El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha aplicado las sanciones al defensa portugués del Real Madrid Pepe en su grado mínimo porque sus agresiones no provocaron lesiones, informó su presidente, Alfredo Florez.

Pepe ha sido sancionado con diez partidos de suspensión y, salvo que prospere un posible recurso del Real Madrid, se perderá lo que resta de la presente Liga y las cuatro primeras jornadas de la siguiente.

Esta sanción es el resultado de la ‘locura’ que cometió el defensa portugués durante el partido de la pasada jornada contra el Getafe, en el que agredió a dos jugadores del equipo rival, después de provocar un claro penalti, e insultó a los árbitros.

Alfredo Florez explicó que el comité le sancionó “con un partido por frustrar una ocasión de gol con una falta, con cuatro por la primera agresión, con otros cuatro por la segunda y con uno más por proferir insultos al equipo arbitral”.

“Se han aplicado todas en su grado mínimo, entre otras razones, porque no ha habido resultado lesivo”, subrayó el presidente del Comité de Competición.

Florez también señaló que no habían prosperado las alegaciones presentadas por el club blanco. “En cuanto a la provocación previa, desde luego no tenía presentación siquiera; a la segunda, que era el arrepentimiento espontáneo, le faltaba el requisito de la inmediatez; y la última, que no había sido sancionado en ninguna ocasión, no corresponde con la realidad por cuanto había sido, en esta misma temporada, sancionado o amonestado en seis ocasiones”, destacó.

El Real Madrid tiene ahora diez días de plazo para presentar un recurso ante el comité de apelación de la RFEF, pero el club blanco no tiene decidido aún si lo hará. Fuentes del Real Madrid han informado de que no será hasta el lunes cuando la entidad tome una decisión al respecto.

El Comité de Competición sí ha estimado las alegaciones del club blanco en el caso de Higuaín, que fue amonestado en el mismo encuentro y debía cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. El delantero argentino vio la cartulina amarilla porque el árbitro consideró que había simulado un penalti, pero el comité de competición la ha dejado sin efecto. “Se le ha retirado (la tarjeta) entendiendo que, a través de un meticuloso visionado de la prueba videográfica, se desprende que el jugador contrario efectivamente provoca su caída”, dijo Florez.

Manifestó, asimismo, que el comité no ha contemplado la posibilidad de sancionar al brasileño Marcelo, que hizo gestos provocativos a sus rivales, porque “el árbitro no refleja nada en el acta ni le hace reproche alguno”.

Una de las más altas

La sanción a Pepe supone una de las más altas en la historia de la Liga. La mayor hasta la fecha recayó sobre el lateral derecho del Zaragoza de los “cinco magníficos” Joaquín Cortizo, que en la temporada 1964/1965 fue castigado con 24 partidos por una dura entrada sobre el jugador del Atlético de Madrid Enrique Collar que le causó la fractura del tercio medio de la pierna izquierda.

En segundo lugar, aparece el paraguayo del Granada Pedro Fernández, que fue castigado con quince jornadas sin jugar tras una dura entrada sobre Amancio en un enfrentamiento de cuartos de final de Copa del Rey en el año 1974.

Tres partidos más de sanción infligió el Comité de Competición a Andoni Goikoetxea tras su entrada sobre Maradona en el encuentro disputado el 24 de septiembre de 1983 en San Mamés, aunque al final, y tras apelar, ésta se redujo a siete. Maradona y Goikoetxea, fueron también protagonistas de los incidentes acaecidos durante la final de Copa del Rey de ese mismo año, cuando los dos equipos se enzarzaron a patadas y puñetazos.

Casquero y el Getafe deciden guardar silencio

Javier Casquero, jugador del Getafe y protagonista de la agresión del madridista Kleper Laveran “Pepe”, ha decidido, junto a su club, no hacer declaraciones porque la plantilla getafense “quiere dejar de pensar en el asunto y centrarse en mantener la categoría”.

Fuentes del Getafe aseguraron que Casquero ya comentó el incidente en rueda de prensa y destacaron que prefieren cerrar el tema para centrarse en conseguir el objetivo principal de la temporada. De hecho, el jugador ha desconectado el teléfono para no recibir llamadas y para centrarse en el partido ante el Villarreal de mañana domingo, básico para las aspiraciones del Getafe.

La plantilla, el presidente y el cuerpo técnico quieren dejar atrás cuanto antes la agresión de Pepe a Casquero, que tras hacer penalti con empate a dos en el Santiago Bernabéú, intentó dar dos patadas al toledano -una impactó en su pierna- cuando estaba en el suelo. Después, propinó un puñetazo en la cara del uruguayo Albín que captaron las cámaras, insultó al cuarto árbitro y saltó al campo para celebrar el tercer tanto de Higuaín.

Antes de la decisión del Comité de Competición, Víctor Muñoz aparecía en la rueda de prensa previa al choque ante el Villarreal. En ella, preguntado por la acción del portugués, el técnico aragonés siguió la línea que todos han querido mantener en el Getafe. “No quiero hablar absolutamente nada del partido contra el Real Madrid. Para mí está olvidado, he pasado página, y sólo tengo en mira el presente y el partido ante el Villarreal. No me interesa más. El partido contra el Real Madrid ha pasado. Pasaron una serie de incidentes, y ahí están los estamentos para decidir y sancionar”.