20 de abril de 2009
20.04.2009
liga holandesa

Van Gaal recupera la sonrisa

Pese a perder su partido, el AZ Alkmaar que dirige el ex técnico barcelonista se proclamó matemáticamente campeón de la Eredivisie a falta de tres jornadas

20.04.2009 | 02:00
El presidente del AZ, Dick Scheringa, felicia a un exultante Louis Van Gaal

El AZ Alkmaar logró matemáticamente el segundo título de Liga de su historia a falta de tres jornadas para el cierre de la competición, beneficiado por el tropiezo de sus perseguidores, el Twente y el Ajax, incapaces de retrasar el éxito de la plantilla de Louis Van Gaal. El AZ, con sólo 42 años de historia, gestado por la fusión de los clubes Alkmaar y Zaanstreekas FC, que dieron nombre al originario AZ 67, añade este título al logrado en la temporada 1980-81.

El sábado, el equipo de Louis Van Gaal no pudo celebrar el éxito como esperaba; con su afición. El AZ Alkmaar encajó en su campo ante el Vitesse su tercera derrota de la temporada (1-2) y dejó en manos de sus perseguidores la consecución matemática del título de Liga en esta trigésima primera jornada.

La ansiedad maniató al AZ en su campo. Mounir El Hamdaoui adelantó al equipo de Van Gaal en el minuto 19, pero los goles de Van Wolfswinkel (m.36) y Alexander Büttner (m.83) aguaron la que se presumía iba a ser una fiesta en el DSB Stadion.

Pese a la derrota, el AZ aumentó a once puntos el margen sobre el segundo, el Twente Enschede, que perdió en su visita al Feyenoord con un gol de penalti de Roy Makaay en el minuto 78.

Ayer, el Ajax caía en Eindhoven frente al PSV, con lo que el AZ se proclamó matemáticamente campeón de la Eredivisie.

Este segundo título de Liga alimenta el palmarés de la entidad, que acumula tres Copas (1978, 1981 y 1982) y una final de la Copa de la UEFA, que perdió ante el Ipswich Town en 1981.

Tradicionalmente a la sombra de la grandeza del Ajax en primer lugar y del PSV Eindhoven y el Feyenoord en menor medida, el AZ ha sabido encontrar su hueco en el fútbol holandés. Hace tres años ya acarició el éxito que ha certificado en el presente curso.

Goleada del PSV

A falta de tres jornadas para el final de la competición, el AZ Alkmaar aventaja en once puntos al Twente y en doce al Ajax, que este domingo encajó una contundente goleada ante el PSV (6-2). El ecuatoriano Edison Mendez, Ibrahim Afellay y Nordin Amrabat dejaron resuelto el compromiso antes del descanso, y sólo el uruguayo Luiz Suárez fue capaz de marcar por el equipo de Marco Van Basten.

En la segunda parte, Jason Culina, el húngaro Balazs Dzsudzsak y Otman Bakkal redondearon la goleada. El serbio Miralem Sulejmani firmó el otro tanto del equipo de Amsterdam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine