Real Madrid 76

(12+22+24+18): Raúl López (6), Bullock (20), Mumbrú (4), Massey (7) y Van den Spiegel (4), quinteto inicial. Llull (11), Hervelle (10), Winston (9) y Tomas (5),

Barcelona 79

(24+16+20+19): Lakovic (17), Navarro (7), Barton (8), Ilyasova (14) y Santiago (2), quinteto inicial. Vázquez (13), Andersen (12), Sada (3), Grimau (2), Basile (1) y Trías (0),

Árbitros: De la Maza, Bultó y Martínez Díez. Eliminado Masey. Incidencias: trigésima primera jornada de la Liga ACB. Palacio de Vistalegre. Cerca del lleno.

El Barcelona alejó un poco más al Real Madrid del segundo puesto en la Liga ACB, en un partido en el que, a pesar de los apuros finales, los azulgrana se mostraron superiores a sus rivales. El conjunto local, además, no pudo contar con Felipe Reyes, uno de sus pilares, que no pudo jugar por problemas en la espalda. El Madrid logró los primeros cuatro puntos, pero su nefasta defensa, sobre todo del tiro exterior del Barcelona, le hizo encajar un parcial en contra de 9-0 con tres triples consecutivos: Lakovic, Navarro e Ilyasova, y una de dos de éste (7-15) y obligar a Joan Plaza a pedir su primer tiempo muerto.

Vázquez amplió el parcial con otro tiro de dos hasta un 7-17 en sólo seis minutos y otro triple de Barton por uno tiro libre de Van der Spiegel a 8-20. La inquietud se extendía por las gradas de Vistalegre, que no se llenaron del todo para presenciar este clásico del baloncesto español. Andersen tomó el relevo en la anotación del Regal Barcelona y sumó cuatro puntos consecutivos.

Llull entró por López, ya con dos personales, pero la diferencia del Barça continuó hasta los doce puntos (12-14) con la que finalizó el primer cuarto. Un dato: el Madrid falló los cinco triples que intentó. Lo que no le había dado tiempo al joven base del Madrid en el primer periodo, sí le dio en el segundo para dirigir a su equipo hasta situarse a seis puntos al descanso (34-40).

Llull convirtió el primer triple de los locales en el minuto doce del partido (17-28), los madridistas apretaron en defensa, rebotearon mejor, y Masey, Winston y Hervelle aportaron sus puntos, no muchos, para colaborar con el español, nueve unidades hasta el descanso, en la remontada.

Sin embargo, Navarro e Ilyasova, sobresaliente con 12 puntos y ocho rebotes en 20 minutos, mantenían a los barcelonistas por delante en el marcador.

El Madrid pegó otro estirón en el tercer cuarto y llegó a ponerse a dos puntos mediado el mismo (50-52) con un extraordinario Bullock, trece puntos en treinta minutos. Pero Lakovic dio la réplica, secundado por Grimau, Andersen, Vázquez y Basile para sumar de nuevo una ventaja de siete (53-60). Pero el Madrid “moriría en la orilla”. Navarro hay veces que no anota, pero hace que todo el Barcelona funcione y lo hace sin que parezca que le cueste. Aun así, el equipo blanco, todo pundonor, peleó hasta el final. Bullock acercó con dos tiros libres a un punto al Madrid (76-77) ya en el último minuto. Lakovic flojeó y falló dos tiros libres consecutivos que metieron más presión a los catalanes, pero dos fallos consecutivos de Hervelle en un triple y Llull, tras el rebote, fallaron el tiro de la victoria.