El Real Madrid selló una nueva victoria en Huelva con protagonismo brasileño. Un gol decisivo de Roberto Carlos sobre la hora hace dos temporadas, la exhibición de Robinho la pasada campaña y un gol de Marcelo el día que le quitó la titularidad a Gabriel Heinze en su regreso al lateral.

Saltó al césped del Nuevo Colombino el Real Madrid conociendo el nuevo recital del Barcelona. De jornada de la esperanza para reducir la distancia al líder, a presión máxima en un terreno donde las últimas temporadas ha cosechado triunfos repletos de sufrimiento.

Recuperaba Juande Ramos su habitual doble pivote en la búsqueda del equilibrio perdido en el último partido, con el regreso de Fernando Gago junto a 'Lass' Diarra, que dio el dominio de inicio a un Real Madrid que se fue apagando en el primer acto con el paso de los minutos.

De la imagen de poderío inicial pasó a la de un equipo partido, con un jugador instalado en el regate como Arjen Robben que desespera a Gonzalo Higuaín o Huntelaar, cansados de esperar pases que nunca llegan. Corrigió errores en una segunda mitad seria, que sirve para batir récords al sellar el séptimo triunfo consecutivo a domicilio.

La forma de combinar en los últimos metros la mostraban tres jugadores con calidad como Camuñas, Sisi y Adrián Colunga, de gran movilidad pero poca pegada ante una defensa liderada por Pepe.

El triunfo del Barcelona en Getafe provocó una salida en tromba madridista. Robben, cómo no en acción individual, creó la primera ocasión. Partió desde la banda derecha, dejando rivales a su paso camino del centro, hasta que chutó para toparse con Riesgo. El rechace no lo cazó Huntelaar por milímetros (min.8).

Ante la falta de disparos del Recreativo, Iker Casillas dio un pequeño susto a los suyos al no blocar un centro desde la banda, que dejó muerto sin que las consecuencias fuesen caras ante la ausencia de un rematador local.

El guión se repitió en numerosas ocasiones durante el partido.

Disparo de Robben y parada de Riesgo. El segundo cara a cara llegó cuando se cumplían veinte minutos y los porteros adquirían el protagonismo con un paradón de Casillas, que sacó la manopla derecha a un tiro ajustado al palo de Sisi.

Respondió el Real Madrid con un disparo de Raúl al palo. Alejado el capitán de la zona de peligro, con excesiva presencia en el centro del campo, apareció por su zona natural para enganchar un disparo desviado de Marcelo y darle orientación. La madera impidió el gol y Ramos, con todo a su favor, remató forzado a las nubes.

Se marchó la primera mitad entre bostezos y desajustes. No hay licencia para fallar para el Real Madrid y en la reanudación salió dispuesto a sentenciar. Fue el momento en el que Gago inventó un pase largo al hueco, Marcelo explotó su velocidad y definió con tranquilidad ante Riesgo.

El gol quitó los nervios madridistas que comprobaron desde este momento la gran virtud de Riesgo como guardameta, sus manos a manos.

Sacó uno a Huntelaar -minuto 52-, y otro a Robben -minuto 73-, en medio detuvo disparos de Robben y de Sergio Ramos, que se quedó con las ganas de marcar en un regreso repleto de ganas tras su gesto feo hacia sus compañeros de la pasada semana cuando se marchó a los toros antes del final del partido que se perdía por sanción.

Del Recreativo no había noticias. Sólo las apariciones con mucha intención de Colunga, hicieron intervenir a Casillas. Primero ante un centro cerrado de una falta que nadie remató, posteriormente con una 'palomita' a once del final y un último susto para el madridismo con un remate sobre la hora que rozó el larguero.

El Real Madrid mantiene su persecución al Barcelona por la Liga, aguanta el ritmo infernal del líder, y aumenta los problemas de un Recreativo que se hunde en puestos de descenso.

Ficha técnica

0 - Recreativo: Riesgo; Bouzón, Morris, Lamas, Casado (Ersen Martin, m.59); Aitor, Jesús Vázquez, Barber, Sisi (Akalé, m.59); Camuñas y Colunga.

1 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Marcelo; 'Lass', Gago, Robben (Miguel Torres, m.83), Raúl; Higuaín y Huntelaar (Sneijder, m.63 (Van der Vaart, m.92)).

Goles: 0-1, m.49: Marcelo.

Arbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Mostró cartulinas amarillas a Casado (45) por los locales, y a los visitantes Cannavaro (20), 'Lass' (66) y Sergio Ramos (71).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada del campeonato nacional de Liga, disputado en el Nuevo Colombino ante la presencia de 18.695 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Morales, empleado del Recreativo, y dos ex directivos del club, Diego Muñoz y Manuel Garduño.