El presidente de la Federación Española de balonmano, Juan de Dios Román, está muy satisfecho con el trabajo de la Federación Gallega en la provincia, y desea recompensar dicho esfuerzo con la “máxima representación del balonmano español en la zona”.

Como ya había anunciado FARO DE VIGO, la selección española de balonmano jugará en Vigo, Cangas y Pontevedra en el mes de junio tres partidos correspondientes a la fase de clasificación para el Europeo de 2010 ante Lituania, Ucrania y Holanda.

“Galicia me apoyó masivamente para ser presidente y cuando vine a la Gala de la Deputación vi a cientos de niños practicando el balonmano y me dije “tengo que hacer algo más por Galicia”, confesó el dirigente. “Quiero darle las gracias de una manera tangible, con proyectos concretos”, añade.

De este modo, Juan de Dios Román asegura que “la ambición es clara: que el balonmano español esté representado al máximo nivel en junio en ese triángulo mágico que forman Vigo, Cangas y Pontevedra”. De este modo, además de los partidos del combinado de Valero Rivera, también se planifican otros eventos como un clinic de entrenadores, un simposium de medios de comunicación y una asamblea de la Federación Española de balonmano, donde aproximadamente 100 miembros de la asamblea tomarán medidas que afecten al balonmano nacional.

El dirigente quiso desmarcar la presencia del combinado nacional en la provincia al hecho de que el Pilotes se quedara finalmente sin la posibilidad de organizar la Copa Asobal del próximo año. “Espero que eso ya haya pasado a la historia y Javier Rodríguez -presidente del Octavio- me aclarará si ya se ha arreglado todo, pero este planteamiento no tiena nada que ver con las incidencias que ocurrieron en su día”, sentencia.

Entre las medidas que la Federación Gallega ha puesto en marcha, en colaboración con la Deputación de Pontevedra, en las que se planea un “final de temporada de explosión” del balonmano gallego, destacan las escuelas provinciales (en las que participaron unos 1.100 niños de la provincia) y la Copa Deputación, que disputa hoy la primera fase en el pabellón de Cambados con los emparejamientos Cisne-Porriño (16.30), Novás-Bueu (18.15) y Lalín-Sar (20.00). En la fase final de esta Copa Deputación participarán los equipos de Asobal Octavio y Teucro, además del Frigoríficos del Morrazo y el campeón de la segunda fase.

Pero, además, coincidiendo con la fase final de esta competición se celebrará el día del “balonmano en la calle”. También se pondrá en marcha la tercera edición del campus Juan De Dios Román, proyecto que en su día inició el Rasoeiro (club del que el dirigente fue socio y ahora presidente de honor), y que se celebrará del 27 de junio al 4 de julio en el Centro Vacacional de A Lanzada. Otra de las iniciativas es el primer campus de árbitros, novedad que la Federación Gallega quiere implantar en la provincia y que se celebrará conjuntamente con el Campus Juan de Dios Román y que contará con 30 alumnos.