A falta de ocho jornadas para el cierre de la temporada, el margen de error ya es mínimo para los dos conjuntos, porque los rojiblancos miran a un triunfo de distancia al cuarto puesto, su meta de este curso, y porque los sorianos llegan a la cita con una desventaja de cinco puntos respecto a la zona de permanencia.

Su situación clasificatoria, a remolque en sus respectivos objetivos de esta temporada, da al partido una importancia máxima para los dos equipos, en la vuelta del Atlético al estadio Vicente Calderón, donde fue abroncado por el público en su último encuentro en casa, la dolorosa derrota contra Osasuna por 2-4.

Dos semanas después, el conjunto rojiblanco ha recuperado su confianza y, aún más importante, sus posibilidades de 'Champions', tras su victoria del pasado domingo en La Coruña (1-2), a la que deberá dar continuidad ante el Numancia con otro triunfo que, dependiendo de los resultados de Villarreal y Valencia, podría incluso devolverle a la cuarta plaza quince jornadas después.

Ese es el reto del Atlético, que sólo ha ganado cuatro de sus últimos catorce choques ligueros, que cifra su presencia en Liga de Campeones a final de curso en seis victorias en estos ocho partidos y que acude al duelo de mañana con alguna asignatura pendiente, como su seguridad defensiva, puesta en duda en los últimos tres compromisos con siete tantos en contra.

Ya ha encajado un gol más, 48, que en toda la temporada pasada y sólo ha dejado su portería a cero en seis de los treinta partidos de esta campaña, la última vez el pasado 8 de febrero en el 0-3 ante el Recreativo, por lo que buena parte de sus ilusiones de 'Champions' pasarán por mejorar ese aspecto en la recta final de Liga.

Por eso, Abel Resino ha insistido esta semana en el trabajo de su defensa, donde mañana contará con la baja por sanción de Pablo Ibáñez, por lo que reestructurará su zaga habitual con la vuelta al centro de la zaga de Perea junto al checo Tomas Ujfalusi. El holandés John Heitinga y Antonio López seguirán en los laterales.

No habrá más novedades en el resto del once, en el que Leo Franco mantendrá su puesto en la portería, el brasileño Paulo Assuncao y Raúl García formarán el medio centro y los argentinos Maxi Rodríguez, que mañana cumplirá cien partidos de Liga con el Atlético, y Sergio 'Kun' Agüero, el portugués Simao Sabrosa y el uruguayo Diego Forlán asumirán la responsabilidad ofensiva.

En el banquillo estará el portugués Maniche, que ha vuelto a una convocatoria tras cuatro encuentros fuera de la lista por decisión técnica, mientras que Miguel de las Cuevas, Ignacio Camacho, Ángel Bernabé y el griego Giorgios Seitaridis se quedaron fuera de la citación para el choque de mañana.

Enfrente estará el Numancia, que llegará al Vicente Calderón con urgencia de victorias por su delicada situación en la tabla, en la que es penúltimo, continúa en zona de descanso y mira a la permanencia a cinco puntos de distancia, aunque su entrenador, José Rojo Martín, 'Pacheta', advirtió de que su equipo "está vivo".

El técnico, que ha pedido respetar al Atlético por ser un equipo grande, ha deseado que su conjunto sea capaz de "interpretar" el partido como el día del Betis para estar dentro del encuentro e intentar "hacerles daño", al tiempo que ha destacado la importancia de que los rojiblancos no les hagan muchas ocasiones de gol.

En su opinión, al Numancia le sirve en el Calderón cualquier resultado positivo, reafirmando que "sigue habiendo vida" después del encuentro y destacando que su equipo lleva tres jornadas sin perder y sus rivales por la permanencia también necesitan ganar.

El entrenador ya tiene decidido el once, según ha reconocido él mismo, con los cambios ensayados en el entrenamiento del jueves, con lo que Del Pino y Bellvis jugarán de exteriores en la medular, Dimas acompañará a Nagore en el eje y Barkero jugará de enlace por dentro con el único delantero Goiria.

El técnico numantino ha convocado a diecinueve jugadores, entre ellos al delantero marfileño Lago Juniors, que se vestirá por primera vez con la camiseta rojilla en el estadio Vicente Calderón.

De la convocatoria se cae Juan Carlos Moreno, titular en la pasada jornada, una decisión que el técnico numantino ha calificado de "dolorosa" y ha justificado en el tipo de partido que prevé se dará en Madrid.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Leo Franco; Heitinga, Perea, Ujfalusi, Antonio López; Maxi Rodríguez, Paulo Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Numancia: Juan Pablo; Juanra, Ortega, Boris, Cisma; Nagore, Dimas; Del Pino, Barkero, Bellvis; Goiria.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro).

Estadio: Vicente Calderón.