El chileno del Supermercados Froiz, Carlos Oyarzun (3:49:58) ganó la etapa reina de la VIII Volta Ciclista a Galicia -de 148 kilómetros- disputada entre A Coruña y con llegada inédita en el Alto de Enxa en Porto do Son. A siete segundos entró Enrique Salgueiro del Extremadura Spiuk y conserva el liderato de la prueba. El tercero en la jornada de ayer fue el ciclista del Naturgas Energía, Mikel Landa (a 49 segundos.

En la general individual, que encabeza Enrique Salgueiro con 6:49:25, le siguen Carlos Oyarzun del Supermercados Froiz (a 20 segundos) y Gustavo Rodríguez, del Cidade de Lugo, a un minuto. Salgueiro continúa primero, además, en la clasificación de la regularidad y en la de mejor gallego. El líder de la clasificación por equipos es el Supermercados Froiz, mientras que Oyarzun es el primero en el gran premio de la montaña.

La etapa comenzó controlada por el Extremadura Spiuk, de Enrique Salgueiro, que defendía el maillto de líder. Pero Fabio Silvestre (Elecler Santa María da Feria), José A. Cerezo (Cidade de Lugo-Artesanía Galicia) y Gabriel Hernández (Azysa Conor WRC) pasaron en primer lugar por la meta volante de Carballo (33 km). El grupo de tres unidades que comandaba la carrera llegó a colocarse a una ventaja que osciló entre los 40 y los 50 segundos. Mientras, el Extremadura Spiuk siguió controlado del pelotón, tratando de mantenerlo agrupado, hasta que neutralizaron la fuga.

En el kilómetro 75, Arkimedes Argüeyes, de la selección Rusa, atacó y comandó en solitario la etapa. Argüeyes fue primero en el premio de la montaña del Alto de Paxareira.

Oyarzun y Rodríguez, junto a Mikel Landa (Naturgas Energía), echaron abajo la escapada de Argüeyes en la bajada del puerto, tras la que circularon juntos, manteniendo una ventaja de un minuto y treinta segundos sobre el pelotón.

Los cuatro escapados continuaron mandando en la carrera hasta la subida al último puerto de la jornada, donde se ubicaba la meta. En el comienzo de la misma, Carlos Oyarzun, atacó y se fue en solitario.

Posteriormente saltó del pelotón Enrique Salgueiro y le faltó poco para ganar la etapa, ya que entró en línea de meta a tan sólo siete segundos de Oyarzun. El tercero en la etapa fue Landa.

El pelotón completará hoy una distancia de 120 kilómetros. La salida será desde la Av. Galicia de Porto do Son, a las 14.00 horas, y la línea de meta estará en la Rúa A Palma de Cuntis.