Barberá y Iannone (Aprilia) se adjudicaron la victoria de sus respectivas cilindradas en un Gran Premio de Qatar de motociclismo que resultó verdaderamente caótico y, en algunos momentos, hasta vergonzoso. La extraña jornada culminó con la suspensión de la carrera de la cilindrada reina, MotoGP. Tras un par de horas de incertidumbre, los responsables del Mundial han decidido que se dispute esta noche.

Las previsiones de lluvia que fueron protagonista durante toda la semana acabaron convirtiéndose en realidad en el peor de los momentos, el día de las carreras. Y entonces, ni el reglamento deportivo ni nada parecido, sirvió a la hora de transformar el gran premio al antojo de la organización.

El citado reglamento indica que, en caso de tenerse que suspender una carrera por la lluvia antes de que se cumplan los dos tercios de la misma, ésta se debe completar hasta esa distancia. Lo que es lo mismo, la carrera de 125 estaba prevista a 18 vueltas, por lo que los dos tercios se cumplirían con doce vueltas y, como se habían completado cuatro, faltaban ocho por disputarse. En lugar de darse la salida de esa segunda carrera a ocho vueltas, la organización decidió dar por finalizada la prueba en las cuatro que completaron los pilotos, lo que la convierte en la prueba más corta de la historia del mundial. Pero esto no fue todo, ya que en una decisión sin precedentes recientes, se decidió acortar la carrera de 250 c.c. desde las veinte vueltas iniciales a solo trece.

En fin, un caos que trastocó los planes de casi todos y que tuvo su gran final con la carrera de MotoGP, que tuvo que ser suspendida por la lluvia que cayó en el mismo instante de la salida, cuando ya todos habían guardado un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de los Abruzzo. Al ser una prueba nocturna, el reflejo de los focos sobre el asfalto no garantiza la seguridad de los pilotos. El Gran Premio de Qatar de MotoGP se disputará finalmente hoy, a partir de las 20.00 horas (18.00 GMT), mientras que los entrenamientos libres se realizarán a partir de las 17.30 horas.

Varios pilotos se reúnen para decidir si saltan hoy a la pista

Algunos pilotos de la categoría de MotoGP, entre los que se encuentra el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), se habían reunido en las instalaciones del circuito qatarí de Losail al cierre de esta edición para decidir si disputan la carrera o no como ha previsto la organización para hoy a partir de las 21.00 horas locales, 20.00 hora española. Si finalmente llevan a cabo el plante, la organización tendría que decidir si sigue adelante con los que están dispuestos a disputar la prueba. En el fondo subyace el malestar contra las pruebas nocturnas.