"Queremos que Madrid sea percibida como una ciudad segura porque lo es, y queremos poner todos los medios para este objetivo", ha subrayado el alcalde tras presidir este encuentro, al que también ha asistido el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dispositivo que garantizaría la seguridad de ciudadanos y deportistas en 2016 se caracterizaría por "la unidad de mando y la coordinación entre administraciones" y estaría integrado por 63.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y el Samur-Protección Civil.

A ellos se sumarían otros 9.500 profesionales de empresas de seguridad privadas y 6.000 voluntarios que contribuirían a que los "absolutos protagonistas" de los Juegos de 2016 "sean las personas", ha señalado el alcalde.

El ministro del Interior ha destacado que Madrid es "una ciudad comparativamente segura", que está en un país "en el que se puede confiar, porque sabe hacer bien las cosas en materia organizativa y de seguridad" como ha demostrado, ha recordado, en todos los acontecimientos deportivos que ha organizado en los últimos años, como la Copa América o el Máster Series de Tenis.

"Nos presentamos ante la comunidad internacional como un país que sabe hacer bien las cosas, y de aquí al momento de la evaluación -por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) que tendrá lugar en mayo- vamos a reforzar esa confianza del mundo en Madrid mediante lo que podemos poner sobre la mesa, que es trabajo, trabajo y trabajo", ha explicado Rubalcaba.

Y es que la administración central y local cuentan en su haber con "un largo camino recorrido trabajando juntas y bien en materia de seguridad", ha agregado.

El ministro del Interior ha concluido su intervención afirmando que su presencia hoy en la Mesa contribuye a reafirmar que el Gobierno de España "apoya de forma clara, rotunda e inequívoca el proyecto de Madrid para organizar los Juegos de 2016".

Un proyecto, ha apuntado, que suscribe en "todos los ámbitos, el deportivo, el de las relaciones exteriores y también el de la seguridad".

Ruiz-Gallardón ha agradecido al ministro su "estrecha y absoluta" cooperación y colaboración y, en esta línea, ha incidido en que los Juegos de 2016 "serán en Madrid, pero serán de España".

El alcalde ha anunciado, además, que previsiblemente el cuerpo de Policía Municipal de la capital ampliaría su plantilla hasta alcanzar los 10.000 agentes en 2016 -actualmente está integrado por 7.000- y continuaría mejorando "la seguridad objetiva y reduciendo la sensación de inseguridad" mediante nuevas oficinas móviles de atención al ciudadano.

El encuentro de la Mesa que ha tenido lugar hoy forma parte de un grupo de trabajo, compuesto por el ministerio, el consistorio y la Oficina Olímpica, que funciona desde hace un año y es el que ha elaborado el capítulo 13 del dossier de la candidatura madrileña dedicado a seguridad.

Este grupo de trabajo también ha elaborado un plan preventivo para reforzar la seguridad de las futuras sedes hasta el 2 de octubre, fecha en la que el COI designará la ciudad anfitriona para los Juegos de 2016.

A la reunión han asistido en nombre del Ministerio del Interior, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, entre otros.

En nombre del Ayuntamiento han participado el vicealcalde, Manuel Cobo; el delegado madrileño de Seguridad, Pedro Calvo; el director general de Madrid 2016, Antonio Fernández, y el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, entre otros.