El duelo entre las selecciones de España y Mozambique será el encuentro que inaugurará el Mundial de hockey sobre patines, que se disputa en Vigo y Pontevedra del 4 al 11 de julio. El orden de los partidos se sorteó ayer en la localidad suiza de Montreux, donde se está disputando la Copa de las Naciones, ensayo general de la cita gallega.

El presidente del Comité Internacional (CIRH), el alemán Harro Strucksberg, dirigió el sorteo en presencia de federativos de España, Italia, Argentina, Suiza o Francia, entre otros. En representación de la Federación Española de patinaje estuvo el directivo Ricard Viñals.

El sorteo, aunque puro, ha resultado conveniente para la emoción de la fase de grupos, ya que los duelos más interesantes se dilucidarán en la tercera jornada, el 7 de julio.

De esta forma, en esa tercera y definitiva jornada España se medirá a Angola, el otro combinado más potente de su grupo, con el primer puesto como premio en todas las previsiones (Colombia, junto a los mozambiqueños, completa el grupo A). De igual forma, en el grupo B medirán sus fuerzas los favoritos, Suiza y Brasil, ya que se supone que Holanda y Andorra ejercerán como comparsas.

La incertidumbre aumenta respecto a los grupos C y D, que son los que tienen sede en Pontevedra. Argentina y Portugal se enfrentarán ese 7 de julio, en el choque más terrible de la primera fase. El que pierda (salvo sorpresón de Chile y Estados Unidos) será castigado con un cruce en cuartos de final contra Italia. Los trasalpinos se miden ese día a Francia, una seria amenaza, mayor que los otros componentes del grupo D (Alemania e Inglaterra).

El 8 de julio está señalado como jornada de descanso. El Ifevi acogerá el día 9 todos los partidos de cuartos de final, igual que las semifinales del día 10 y la final y el partido de consolación del día 11. Pero en Pontevedra también habrá cosas en juego. Los equipos eliminados en la primera fase jugarán el Trofeo Concello de Pontevedra, mediante el que se decidirán los puestos del noveno al décimosexto. Importa porque los tres últimos clasificados descenderán de categoría.

Strucksberg también informó de algunas cuestiones específicas del reglamento. De esta forma, las federaciones sólo podrán hacer un cambio en la lista de diez jugadores que entregarán y habrán de hacerlo antes de las 16.00 horas del 4 de julio.

La selección española ya calienta motores para afrontar un Mundial en el que quieren mantenerse como el mejor combinado nacional del siglo XXI. Italia, Argentina y Portugal, que jugará casi en casa por la cercanía de la frontera, serán como siempre su competencia. Ya falta menos. El 4 de julio, a las 20.30 horas en Cotogrande, empezará a rodar la bola de lo que los organizadores esperan que sea el mejor Mundial de toda la historia.