El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York falló ayer a favor del equipo estadounidense BMW-Oracle en su litigio contra el Alinghi, por lo que la 33 Copa del América será un duelo entre ambos al mejor de tres regatas en una competición que se disputará en Valencia en 2010.

El panel de jueces neoyorquinos ha determinado darle la razón al sindicato que preside Larry Ellison, por lo que la competición abandonará su formato convencional de varios equipos para celebrar un duelo entre los dos equipos, según establece el ‘Deed of gift’, dentro de diez meses.

Con esta sentencia se ha puesto fin a 633 días de un litigio que se inició el 20 de julio de 2007 cuando el BMW-Oracle presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York al considerar inválido al Club Náutico Español de Vela (CNEV) como ‘challenger of record’ y nulo, por tanto, el 33 Protocolo que firmó con el defensor Alinghi como primer desafío inscrito.

En la sentencia, el Tribunal de Apelación afirma que el lenguaje del ‘Deed of the Gift’ no es confuso e interpreta que para que el CNEV hubiera sido un ‘challenger of the record’ válido debería de haber celebrado al menos una regata antes de presentarse como desafiante.

Por su parte, el Alinghi, defensor del 33 edición de la Copa del América, comunicó que aunque cree que la competición debe disputarse en el terreno deportivo acata la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York que da la razón en su litigo al BMW-Oracle estadounidense.

Por su parte, el Club Náutico Español de Vela (CNEV) y el Desafío Español han recibido la resolución del Tribunal de Apelación con decepción, según han afirmado en un comunicado.

Ahora habrá que esperar a que se ratifiquen las declaraciones realizadas por BMW Oracle Racing Team, en las que se indicaba la posibilidad de disputar una Copa del América convencional con múltiples equipos llegando a un acuerdo con el actual defender, el Alinghi.