El Celta hizo oficial anoche el despido de Pepe Murcia, decidido la víspera tras la bochornosa imagen ofrecida por el equipo vigués en el partido ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. El técnico cordobés será relevado por el vallisoletano Eusebio Sacristán, que firmará por lo que resta de temporada y otra más después de varias horas de intensa negociación.

El club había pensando inicialmente en el vallisoletano como opción para el próximo curso, pero la espiral negativa en que se ha visto involucrado el equipo en el último mes y medio (2 puntos de los últimos 21 en juego) y el sonrojo sufrido en Tenerife hicieron insostenible la continuidad de Murcia y han precipitado los acontecimientos.

El Celta comunicó anoche su cese a Murcia (el técnico cordobés viajó a Vigo en el último vuelo desde Madrid, donde el Celta hizo escala a mediodía), que ya no dirigirá al equipo en su vuelta hoy a los entrenamientos. Eusebio Sacristán continuará hoy su viaje a Vigo tras pernoctar en Valladolid y se espera su llegada a mediodía. No se descarta que el preparador vallisoletano dirija ya su primer entrenamiento en A Madroa por la tarde. El club no lo ha confirmado, pero se cuenta con que el nuevo entrenador sea presentado oficialmente hoy.

El Celta, cuya zamarra defendió Eusebio como futbolista en las campañas 1995-96 y 1996-07, tras abandonar la disciplina del Barcelona, será el primer club que el vallisoletano dirija como primer entrenador. Y es que Eusebio ha desarrollado toda su carrera en los banquillos como segundo de abordo de Frank Rijkaard durante los tres años que el preparador holandés estuvo al timón del FC Barcelona y en los que el cuadro azulgrana conquistó una Liga de Campeones, dos Ligas españolas y dos Supercopas. Pese a su inexperiencia, el Celta valoró en su contratación su forma de entender el fútbol (durante su vasta y exitosa carrera como futbolista y su periodo de aprendizaje en la talentosa escuela azulgrana) y su carácter tranquilo y sin estridencias, muy distinto del actual técnico.

Eusebio será el séptimo técnico del Celta en poco menos de tres años, los que lleva en el cargo el actual presidente, Carlos Mouriño. Todos sus predecesores han sido apuestas fallidas. La última el cordobés Pepe Murcia, que deja el Celta después de 26 partidos de Liga y nueve meses al frente del primer equipo. Con el cordobés deja el Celta su segundo de abordo Ricardo Pozo, Ricar. No se ha confirmado, sin embargo, la baja del preparador físico Julio Ortega, que podría seguir vinculado al conjunto celeste, al menos hasta final de temporada. Eusebio llega a Vigo con segundo entrenador: Carlos Hugo Bayón.

Una racha implacable

El último mes y medio de competición ha acabado con el periplo de Pepe Murcia en el Celta. El técnico cordobés logró sobrevivir a un arranque de temporada nefasto (un punto en los cuatro primeros partidos) y fue capeando el temporal hasta llevar al equipo cerca de la zona de ascenso. El pasado 21 de enero el Celta perdió en la Nueva Condomina la posibilidad de alcanzar al Xerez Deportivo en el liderato. Desde esta fecha el cuadro celeste ha protagonizado una sobrecogedora caída en picado: siete encuentros sin conocer la victoria que han dejado al cuadro celeste a las cinco puntos del descenso a Segunda División B y se han llevado por delante Murcia. La tarea de Eusebio en los próximos tres meses y medio será obtener la permanencia de la forma más digna posible. Eso es lo que se le pide al técnico vallisoletano que, simultáneamente, comenzará a trabajar en la planificación del proyecto del próximo curso, en el que el Celta volverá a intentar el asalto a Primera División.