José Manuel Pinto se ha forjado en el Celta una sólida reputación en el mundo del fútbol. El jugador gaditano es admirado por sus paradas, su carácter bajo los palos, sus felinos reflejos, la pasión, en suma, con que desempeña su profesión.

Pero Pinto tiene una vertiente artística, mucho menos conocida, que cultiva en secreto de modo no menos apasionado: el hip-hop. Casi coincidiendo con la entrega del Trofeo Zamora al portero menos goleado del último campeonato, acaba de salir al mercado su primer álbum, un esmerado trabajo que él mismo produce y en el que intervienen un puñado de jóvenes raperos (en su mayor parte andaluces) que ponen las voces y las letras.

Para hacer el proyecto realidad Pinto, cuyo alter ego musical es Wahim, ha creado su propio sello discográfico Wahim Makinaciones, un proyecto que "pretende ser un vehículo de expresión tanto para nuevas bandas como las ya consagradas", explica el guardameta céltico en su sitio web.

Pinto, que compone la música de los 14 temas incluidos en el trabajo y es también responsable de los arreglos, se desplazó incluso hasta Nueva York para masterizar el disco en los estudios Masterdisk con el reputado productor de rap Tony Dawsey, aunque finalmente el trabajo fue nuevamente mezclado y masterizado por Pancho Suárez y el propio portero del Celta en los estudios Areamaster de Vigo. Intervienen en el proyecto una decena de artistas, que se ocupan de las letras y las voces. Wahim no participa en la composición de las letras (salvo en el tema 14, La Refriega, compuesto e interpretado por todos los artistas que intervienen en el trabajo) aunque presta su voz para el estribillo de alguno de los cortes.

Las letras, de tono irreverente, no rehúyen el contenido social y comprometido, denuncian la frivolidad de la sociedad de consumo y no esquivan asuntos como las drogas o las críticas hacia la policía y el Gobierno.

La presencia de Pinto en el disco, no obstante, es difícil de rastrear, ya que el futbolista celeste se ha preocupado de guardar celosamente el anonimato. En la única imagen en la que se identifica a Wahim, en una de las fotografías interiores, el portero se tapa irreverentemente la cara con una mano que alza dos dedos simulando cuernos. La página web del sello (Wahimakinaciones.com), sin embargo, delata la presencia del portero del Celta en la animación introductoria, en la que se adivina la figura de Pinto, con pañuelo pirata en la cabeza, en su estudio de grabación. En uno de los extras de la página, un video de la sesión con Tony Dawnsen en Nueva York, se intuye en segundo plano la presencia del portero celeste armado con su guitarra eléctrica.