La barcelonesa Mengual, doble subcampeona olímpica en natación sincronizada (dúos y por equipos), se impuso a su paisana Laia Sanz, siete veces campeona del mundo y seis de Europa de trial.

La selección dirigida por Luis Aragonés, que por primera vez en la historia lidera la clasificación mundial, obtuvo 80 puntos en la encuesta, superando en 30 a Rafa Nadal, que además de conquistar en Pekín la medalla de oro olímpica, sumó su cuarto triunfo en Roland Garros; ganó por vez primera Wimbledon y, además de otros seis torneos, cerró el año como número uno mundial.

El año de gloria de Nadal coincidió con el enorme impacto popular que causó la conquista de la Eurocopa por la selección española tras vencer en la final de Viena a la de Alemania por 1-0, con gol de Fernando Torres.

Los éxitos del ciclismo español hizo que cuatro de los siete primeros clasificados pertenezcan a este deporte: Alberto Contador, ganador de Giro y Vuelta, terminó tercero; Samuel Sánchez, campeón olímpico de fondo, fue quinto; Carlos Sastre, vencedor del Tour, sexto, y Joan Llaneras, oro y plata olímpicas en pista, séptimo.

Los campeones de la Eurocopa de fútbol suceden en el historial a otra selección, la de voleibol, que el año pasado se proclamó campeona de Europa, mientras que Gemma Mengual sucede como mejor deportista española a la atleta Marta Domínguez, campeona continental de cross el pasado año.

ESPAÑOLES

-- Hombres

.1. Selección de fútbol 80 puntos

.2. Rafael Nadal (Tenis) 50

.3. Alberto Contador (Ciclismo) 29

.4. Selección de Tenis 16

.5. Samuel Sánchez (Ciclismo) 16

.6. Carlos Sastre (Ciclismo) 6

.7. Joan Llaneras (Ciclismo) 3

-- Mujeres

.1. Gemma Mengual (Natación sincro) 78 puntos

.2. Laia Sanz (Motociclismo-Trial) 28

.3. Almudena Cid (Gimnasia) 20

.4. Mireia Belmonte (Natación) 15

.5. Edurne Pasaban (Montañismo) 13

.6. Selección de balonmano 10

.7. A.Medina/V.Ruano (Tenis) 5