La tradicional jornada de la Premier League del ´Boxing Day´, que se celebra el 26 de diciembre, tendrá hoy el aliciente de ver al Manchester United, flamante campeón del mundo de clubes de nuevo en liza en la competición doméstica, mientras que el Liverpool defiende una semana más su liderato con la reaparición en la convocatoria de Fernando Torres que acaba de salir de un mes de baja por culpa de una lesión muscular.

El ´Boxing Day´, que coincide con la festividad de San Esteban, festeja el día en que tradicionalmente se daban los regalos a los empleados de familias acomodadas después de la Navidad, y en Inglaterra es una de las jornadas más esperadas de fútbol. Los empleados de las grandes mansiones tenían que trabajar el día de Navidad para atender las grandes fiestas familiares y era al día siguiente, el 26 de diciembre, cuando se desplazaban a sus casas a llevar los regalos. De ahí esta celebración a la que se suma tradicionalmente el mundo del fútbol.

Así, hoy se jugarán, en varios horarios, los diez partidos de la jornada 19, mientras que la vigésima quedará para el domingo, lunes y martes. El Stoke City abrirá el fuego en el primer partido del día recibiendo al Manchester United, que llega de conquistar el Mundial de Clubes y ahora debe recuperar el paso en la ´Premier League´, donde tiene dos partidos menos que el resto, pero, aun así, es cuarto con 32 puntos, a siete del líder el Liverpool.

Los de Alex Ferguson, con un Wayne Rooney que estuvo en estado de gracia en Tokio, tienen que volver ahora a la realidad doméstica donde visitan a un Stoke City, decimoquinto, y que espera aprovecharse del posible estado de euforia y cansancio de los ´red devils´ para darles un susto.

Como sucedió hace dos jornadas, cuando todos los grandes empataron, las tablas entre Arsenal-Liverpool (1-1) y Everton y Chelsea (0-0) dejaron los puestos de cabeza sin cambios, pero el gran beneficiado volvió a ser el Aston Villa, que, tras ganar en casa del West Ham por la mínima, se colocó tercero.

Hoy la tarea será más complicada para los ´villanos´, que reciben al Arsenal, que es quinto, a tres puntos de ellos, pero que sigue sin terminar de asentarse esta campaña, donde acumula cinco derrotas, y contará con la baja de su capitán Cesc Fábregas por cuatro meses.

Los ´gunners´ no pudieron pasar de las tablas ante el Liverpool, que, pese a haber empatado tres de sus últimos cuatro choques pudo mantener su liderato y sigue con un punto de ventaja sobre el Chelsea, que también estará sin su capitán John Terry, en su caso por sanción. Primero y segundo juegan mañana en su propio estadio y no quieren fallar ante Bolton y West Bromwich, respectivamente. Ambos vienen de ganar por 2-1, pero al West Bromwich su triunfo ante el Manchester City no le sirvió para abandonar el farolillo rojo, mientras que el Bolton es noveno y quiere engancharse a la zona alta sacando algo positivo en una jornada dada a la sorpresas.