Dinei resalta en este discreto primer tramo de la temporada. El ariete, totalmente desconocido a su llegada, acumula elogios desde que irrumpió en el once inicial. Su rendimiento obtiene incluso resonancia en Primera División, donde hay clubes que le han echado el ojo. El Celta se protege en esa opción de compra del setenta por ciento de su ficha, al precio de 2,7 millones de euros, que negoció en verano con el Atlético Paranaense. Pero es posible que la ejerza en las próximas semanas. En Brasil aguardan la llegada de un emisario celeste.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, había confesado en una entrevista a FARO que el club pensaba iniciar de inmediato trámites para "saber si tenemos posibilidades de hacernos con él. No es sencillo porque es una negociación en la que están implicados más clubes. Estamos lejos de decir si es posible o no porque aún estamos empezando", indicaba el mandatario hace dos semanas.

El club que posee los derechos federativos de Dinei, el Atlético Paranaense, ha tomado nota de esa declaración de intenciones. El presidente del Furaçao, como se conoce a la entidad de Curitiba, analiza la situación: "Venir antes (a comprar al jugador) es una opción de ellos (el Celta). El valor para que se queden con Dinei ya está en el contrato". Se refiere a la cláusula de 2,7 millones, que concedería al Celta el manejo exclusivo del delantero, aunque el Atlético Paranaense conservaría el 30 por ciento del valor de cara a un futuro traspaso.

Esa hipótesis también cuenta para el Celta a la hora de afrontar la operación. Las peculiaridades del proceso concursal obligan a cuadrar bien los números. A Dinei lo adquirirán los celestes para quedárselo si ascienden a Primera División y para negociar con él como una especie de intermediario, encareciendo el precio, si la escuadra no consigue tal objetivo. El margen de beneficios dependería obviamente de cuántos pretendientes entren en la puja. Una operación de 3 millones, en el mercado actual, es ciertamente importante.

Podría entrar en ella el Sporting de Gijón. Según algunas fuentes, el club asturiano es uno de los que están siguiendo las evoluciones de Dinei. El proceso concursal de los gijoneses ha llegado a una fase en la que los administradores ya les han concedido autonomía para afrontar traspasos. De todas formas, el contrato de Dinei parece tener ciertas complejidades, quizá alguna grieta por la que el jugador se le pudiese escapar al Celta, y eso incentiva a los celestes a acelerar la operación.

Son vías y elucubraciones que responden a la estima que Dinei se ha ganado. Su nombre está entre los más repetidos de la categoría. El seleccionador gallego y ex celeste, Fernando Vázquez, que no es un técnico que regale zalemas, decía de él en la Radio Galega: "Da la sensación de que con este chaval han descubierto un futbolista muy interesante. Va bien de cabeza, juega con las dos piernas, es muy intenso, un buen delantero". Un catálogo de cualidades que tiene su precio.