El acuerdo ha sido presentado hoy por el consejero de Turismo, Miquel Nadal; el de Deportes, Mateu Cañellas, y el propio Rafael Nadal.

El consejero Nadal ha declarado que el acuerdo para que "el mejor tenista del mundo promocione el mejor destino de Europa", Baleares, supondrá al IBATUR un coste de cinco millones en 2009, dos millones en 2010, y otros dos millones en 2011.

Nadal ha precisado que los cinco millones destinados a esa promoción en 2009 incluyen el pago de Rafa Nadal así como la realización y emisión de un espacio publicitario dirigido a Alemania, Reino Unido y España.

El consejero de Turismo ha añadido que a la cantidad fijada de dos millones anuales que recibirá el tenista en 2010 y en 2011 hay que sumar lo que cuesten los espacios publicitarios de estos dos años, todavía sin presupuestar.

Miquel Nadal ha explicado que parte del espacio publicitario se rodará esta misma tarde en un estudio interior ubicado en el polígono de Son Castelló, en Palma. El fragmento que se grabará hoy incluye la invitación de Rafa Nadal en varios idiomas "a conocer su casa".

Ha comentado que "paralelamente" a la emisión de la publicidad, también se insertarán anuncios en prensa y cuñas publicitarias en radio y medios en internet.

Miquel Nadal ha destacado que estas campañas publicitarias están dirigidas al "cliente final", es decir, aquellos que "han de escoger Menorca, Ibiza, Formentera o Mallorca" como destino de sus vacaciones.

El tenista Rafael Nadal ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado: "También es importante para mí por poder representar a las Islas y al turismo balear".

Nadal ha declarado que el hecho de que el IBATUR haya contado con él "es un motivo de orgullo". "Poder representar a mi tierra -ha confesado- es una de las cosas guapas que te pueden pasar".

Preguntado si seguía molesto porque no se hubiera contado antes con él, Rafael Nadal ha quitado hierro al asunto y ha declarado que no tiene "ninguna queja ni ningún tipo de resentimiento" porque "nadie tenía ninguna obligación de confiar en mí".

A su juicio, el cese de sus actividades en la promoción de Baleares tras el cambio del gobierno regional coincidió con "un malentendido por el centro de Manacor", complejo de alto rendimiento que apoya el tenista para el que el nuevo ejecutivo autonómico dice no disponer de capital necesario.

Nadal ha comentado que 2008 "ha sido el mejor año" de su carrera y que sus deseos para 2009 son "tener salud y ser feliz y llegar lo mejor preparado posible para la temporada".

El consejero de Deportes, preguntado sobre si en 2009 su departamento dispondrá de más presupuesto para aumentar las pistas de tenis en Baleares, ha contestado que las inversiones de su consejería se destinarán "a instalaciones deportivas en general".