El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, se mostró enérgico ayer con quienes han dudado del juego de Lionel Messi y le han acusado de simular faltas, y ha subrayado que el jugador argentino "nunca se queja".

"Si nos dan, nos levantamos y no nos quejamos. No saquemos las cosas de quicio. No acepto que se diga que Messi se queja. Messi nunca se queja. Por su manera de jugar, genera mucho contacto. Es valiente y atrevido. Debemos saber de qué estamos hablando", dijo.

En una exposición breve, Guardiola hizo referencia a unas declaraciones que formuló el madridista Fabio Cannavaro, en las que dudó de que algunas faltas sobre Messi en el clásico no fuesen en realidad ´piscinazos´ del atacante de Barça, así como una recriminación que expuso Johan Cruyff, quien recriminó al argentino por conducir tanto la pelota en el centro del campo.

"Si existen faltas, es culpa de quien las comete, no de quien las recibe", advirtió Guardiola, que también solicitó "cuidar" al jugador, aunque esta también la hizo extensible "para todos los futbolistas".

"No creo que el equipo rival salga a hacerle daño. Y, si le dan patadas, no lo cambiaré", aseguró el entrenador barcelonista.

Por otra parte, el Barcelona pondrá hoy a prueba al Villarreal, que lleva tres partidos sin ganar, dos de ellos en su feudo, mientras que los azulgranas afrontan el último compromiso de su particular "superdiciembre" envueltos en elogios por su excelente momento de forma.

La gran novedad en el Villarreal podría ser la presencia en ataque, por primera vez en la actual temporada, de la pareja formada por Nihat y Rossi.

Para este choque se espera algún movimiento en el equipo titular en el Barcelona. El más cantado podría ser la reaparición de Gerard Piqué, quien sustituiría a Rafael Márquez, con problemas en los isquiotibiales y que no se ha entrenado con normalidad. Tampoco se espera aún la reaparición de Andrés Iniesta, quien encara el último tramo de su recuperación. Después del papel contra el Madrid, Busquets tiene todos los números para recuperar la titularidad.