Galicia disputará finalmente su cuarto partido de la era moderna contra Irán. La selección asiática ha sido elegida para cubrir el vacío que había dejado Chile. El encuentro mantiene escenario y fecha. Será en Riazor, el próximo 27. El combinado femenino, que también se había quedado sin adversario, jugará al día siguiente contra la selección de las Islas Baleares en Pasarón.

La Federación Gallega y la Dirección Xeral para o Deporte, tras garantizar que los encuentros se disputarían, han reaccionado con agilidad. Conocieron primero que el Sindicato de Futbolistas de Chile y la federación del país andino no serían capaces de enviar un equipo competitivo. Tras agotar esa opción se aceleró la búsqueda de una alternativa. E Irán se ha convertido en la elección ideal.

Irán ya tenía prevista una visita navideña a España. Iba a enfrentarse a Euskadi. Pero la fiesta anual del fútbol vasco ha terminado en una agria batalla dialéctica. Los jugadores pusieron como condición inexcusable jugar bajo la denominación de Euskal Herria, como ya hicieron el año pasado contra Cataluña. La Federación y el Gobierno Vasco apostaban por el nombre de Euskadi, el habitual en anteriores convocatorias y el que se empleó por primera vez durante la guerra civil, cuando la selección vasca realizó una gira de recolección de fondos. No ha sido posible encontrar un punto de encuentro en una controversia más política (el gobierno vasco acusa a los futbolistas de dejarse manipular por la izquierda abertzale) que deportiva.

Kiumars Hashemi, presidente del Centro de Deportes de Competición de Irán, ha anticipado que pedirán una indemnización económica por la anulación de ese Euskadi-Irán, previsto para el 23 de diciembre. "La selección del País Vasco firmó con la selección iraní un contrato para jugar un partido amistoso, cuya anulación debería conllevar el pago de una indemnización", afirma.

Así que Irán, selección contratada, se había quedado tan colgada como Galicia, selección anfitriona._El nuevo "matrimonio" reunía las condiciones perfectas y eso ha hecho posible el acuerdo tras intensas gestiones.

La Xunta cree que Irán garantiza un buen espectáculo._El conjunto dirigido por el legendario Ali Daei es la segunda selección asiática según el ranking da FIFA, en el que ocupa el puesto 43º, con 626 puntos, sólo superada en su continente por Japón, 35º con 734 puntos. Irán participó en el Mundial de Alemania. Coincidió en su grupo con Portugal, México y Ángola, quedando eliminada en la primera fase. Anteriormente había participado en otras dos Copas del Mundo (1978 y 1998) y en tres Juegos Olímpicos. Sumó tres títulos asiáticos consecutivos (del 68 al 76) en sus años dorados.

En cuanto a la selección femenina, también había que contratar rival. El previsto, Euskadi, se deshizo por los mismos problemas que el combinado masculino. Las jugadoras de Pilar Neira se enfrentarán finalmente a las Islas Baleares en un choque que se disputará el día 28 en Pasarón. El conjunto mediterráneo cuenta con internacionales en sus filas como Sandra Vilanova, Pilar Espadas, Melisa Nicolau e Isabel Calero.

Las entradas para ambos encuentros ya adquiridas son válidas y continúa la venta. Xunta y Federación han abierto la posibilidad de que los hinchas disconformes con las modificaciones devuelvan sus tickets