21 de diciembre de 2008
21.12.2008
Automovilismo - Fórmula Uno

Bernie Ecclestone: "Compré la lealtad de Ferrari en 2003"

Revela que la escudería italiana gana al año 80 millones de dólares más que sus rivales

21.12.2008 | 01:00
Bernie Ecclestone, con su mujer, Slavica, y sus hijas, Tamara y Petra, en Monza

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha asegurado, en declaraciones al diario británico "The Times", haber "comprado la lealtad" de Ferrari en 2003 y denuncia el "trato especial" que recibe el equipo italiano y las ventajas sobre otros fabricantes.
"Ferrari consigue mucho más dinero que el resto. Ellos lo saben perfectamente. No son estúpidos aunque tampoco son tan inteligentes. Obtienen unos 80 millones de dólares más. Cuando ganan el campeonato de constructores, como ocurrió este año, obtuvieron 80 millones más que si lo hubiese ganado McLaren", afirma Ecclestone.
El ataque de Ecclestone se produce después de que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, criticase esta semana en la sede de su empresa en Maranello la forma "anormal" en que se gestiona la Fórmula 1. En lo que se interpretó como una clara alusión a Ecclestone, Di Montezemolo dijo que la Fórmula 1 no necesita de "un dictador" y que los equipos reclaman una parte mayor de los importantes ingresos de ese deporte y mayor transparencia de Ecclestone sobre el volumen de lo ganado.
En su entrevista con "The Times", Ecclestone contraataca al afirmar que "lo único que (Di Montezemolo) se calló es todo el dinero extra que Ferrari ha conseguido frente al resto de los equipos y todas las cosas extras que ha obtenido durante años".
Según Ecclestone, ese trato especial se remonta al intento que protagonizaron una serie de equipos en el 2003 de crear un campeonato rival, cuando Ferrari fue el primero en volver al redil. "Fueron el único equipo que rompió la unidad con los otros fabricantes. ¿Por qué lo hicieron?.Ahí es donde entran los 80 millones de dólares. Nosotros ´compramos´ a Ferrari, compramos la lealtad de Ferrari. Nuestro trato con Ferrari es que ´los compraríamos´ para que no se fuesen con los otros", explica.
Ecclestone afirma que desde que se firmó el llamado Acuerdo de Concordia en 1981, los equipos como Ferrari tienen derecho a enviar a su gente a su compañía para examinar sus finanzas. "Ferrari en particular, más que los otros, ha tenido ese derecho desde primer día, pero no ha hecho uso de él. Tenemos aquí a banqueros y tenemos a CVC (CVC Capital Partners, los propietarios principales de Fórmula 1), mirándolo todo. Demandaré a quien quiera que diga que hemos cometido irregularidades", dice Ecclestone.
Según el patrón de la Fórmula 1, lo que Di Montezemolo debería hacer "en lugar de pedir más dinero, es repartir el que obtiene entre todos los equipos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine