El Celta afronta el último partido de 2008 con la incertidumbre por conocer qué sistema táctico empleará Pepe Murcia. Jugar con uno o dos delanteros es la gran incógnita que el técnico cordobés se guardará, como es su costumbre, hasta que mañana llegue a los vestuarios de la Nueva Condomina. De esta decisión dependerá si se reencuentran en el once titular Roberto Trashorras y Kamel Ghilas, los dos principales damnificados del choque con el Zaragoza, en el que los célticos ganaron con autoridad y exhibiendo el mejor juego de la temporada.

"Se dice que cuando las cosas van bien no hay que cambiarlas". Si esta frase pronunciada ayer por Roberto Lago se cumple a rajatabla en el vestuario del Celta, el lateral vigués repetiría titularidad mañana, ante el Murcia, junto a Dinei, David Rodríguez, Dani Abalo y Óscar Díaz. Éstos formaron el cuarteto ofensivo del equipo celeste ante el Zaragoza. Esa jornada, el entrenador cordobés modificó el dibujo del equipo: apostó por el 4-4-2 frente al 4-2-3-1 más recurrente. Fue su respuesta a la derrota inesperada en Las Palmas.

Pepe Murcia, sin embargo, no es un entrenador de reglas fijas. No es la primera vez que tras una victoria modifica la alineación e incluso el planteamiento táctico. Así ocurrió después del primer triunfo en la Liga, ante el Tenerife en Balaídos (2-1). A la semana siguiente, el equipo que presentó en Huesca era mucho menos atrevido: dejó en el banquillo a Trashorras y formó una línea de tres pivotes defensivos, con Rosada, Vila y Renan. El Celta no pasó del empate sin goles ante un recién ascendido.

Tampoco le resultó convincente la victoria clara ante el Salamanca (2-0), que visitaba el coliseo vigués como líder de Segunda. En la cita posterior, en Córdoba, hizo cambios en la defensa: apostó por Edu Moya y Fabiano, como laterales, en detrimento de George Lucas y Roberto Lago. Las lesiones de Jonathan Vila y de Dani Abalo impidieron repetir equipo ante el Rayo Vallecano.

En los tres siguientes partidos (Levante, Real Sociedad y Las Palmas), coincidió el once titular. La victoria en Valencia y el empate con los donostiarras condujo a una alineación estable, que se rompió con el tropiezo en la capital canaria. De ahí salieron malparados Trashorras y Ghilas, e incluso el sistema. La siguiente cita, con el Zaragoza, llevó a Pepe Murcia a reforzar la delantera con la irrupción de David Rodríguez, que formó pareja con Dinei. Con esta apuesta se quedó fuera Trashorras, y Abalo sustituyó a Ghilas. Dos de los fichajes estelares del Celta durante el pasado verano veían desde el banquillo el triunfo más brillante.

Los dos han declarado en las últimas horas desconocer los planes de su técnico para el partido ante el Murcia. Ghilas explicó ayer que le había sorprendido "un poco" su ausencia ante los zaragozistas, "pero el míster es el que manda", dijo el franco-argelino, antes de reconocer que tiene "muchas ganas de volver" al equipo titular.

Ghilas reconoció sentirse "un poco más cansado", por lo que ha intensificado su trabajo en los entrenamientos "para estar al mismo nivel que al inicio de la temporada". Desconoce si el entrenador ha perdido parte de la confianza que le había dado desde que firmó por el Celta. "Creo que no", apuntó, antes de proponer que la pregunta se la trasladen a Pepe Murcia.

El entrenador mantendrá el máximo hermetismo sobre la alineación que presentará mañana en la capital murciana. Como reconocían esta semana varios jugadores, lo habitual este curso es que nadie sepa si va a jugar hasta que llega al vestuario. En esta ocasión, las dudas podrían afectar a todas las líneas, pues el lateral derecho Edu Moya puede reaparecer después de cumplir la sanción por la expulsión en Las Palmas, el pivote Jonathan Vila se encuentra perfectamente tras su lesión de rodilla, y Ghilas y Trashorras reclaman su protagonismo en el juego ofensivo.