S.E.  Kochi (India)

El VO70 ´Telefónica Azul´, al mando de Iker Martínez, es el líder de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Kochi (India) y Singapur (Malasia), al término de la primera jornada de competición.

La flota navega al Sudoeste del estrecho de Palk, que separa India de Sri Lanka, en rumbo Sudeste y con vientos de unos 20 nudos de intensidad después de una primera noche tranquila.

Como se esperaba fue una noche de vientos ligeros en la que el ´Green Dragon´ irlandés de Ian Walker, que ayer tomó la opción de navegar más cerca de la costa india, se colocó líder después de una gran remontada desde la última posición.

El ´Telefonica Azul´, navegando más al Este que el resto de sus rivales directos, le ha superado en cabeza a primera hora de ayer, intentando desmarcarse del ´Ericsson 4´ del brasileño Torben Grael y del ´Ericsson 3´ del sueco Anders Lewander, ambos en el mismo rumbo y siguiendo de cerca su estela, unos tres kilómetros más al Oeste.

La tranquilidad de la flota durante la noche se ha terminado en el paso por el Oeste del estrecho de Palk. El viento ha subido a puntas de 20 nudos y el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ha abierto una pequeña brecha con respecto a sus rivales.

Bekking ha resumido perfectamente la táctica del ´Azul´ en las últimas horas, indicando que "tuvimos una buena salida, pero el ´Puma´ metió su proa justo media eslora por delante. Llevábamos a ambos ´Ericsson´ pegados, aunque en un par de horas fuimos separándonos de ellos lentamente. De repente, perdimos velocidad porque habíamos cogido unas algas y los dos barcos suecos nos pasaron".

Su gemelo, el ´Telefónica Negro´ navega más al Oeste que el resto de competidores y mantiene una buena velocidad de crucero, con casi 22 nudos (40 Km/h.).

El ´Delta Lloyd´ holandés, al mando del español Roberto Bermúdez de Castro´ ocupa la última plaza de la general, navegando cerca de las costas del sur de la India y más al Este que toda la flota. Está a unas 30 millas (54 Km.) del líder y una velocidad algo inferior que el resto de sus rivales.

En esta estapa existe la posibilidad de una victoria de las dos unidades españolas debido al hecho de que el diseño de ambas -realizado por Bruce Farr- es el óptimo para las condiciones de vientos suaves que se esperan en la etapa, tal como ya demostraron en el tramo final de la anterior.

Diseño innovador

El mismo Torben Grael, patrón del "Ericsson 4" lo reconoció así en el análisis previo de la etapa, aunque también las posibles amenazas del ´Puma´ del estadounidense Ken Read, un punto por detrás del ´Azul´ en la general. Es un diseño innovador del español Marcelino Botín y que cuenta con el australiano Andrew Cape como navegante, todo un gran conocedor de la zona de navegación.