efe  Bruselas

El ucraniano Sergy Lebid conquistó su octavo título de campeón de Europa de cross en quince ediciones del torneo, y España hubo de consolarse con revalidar el oro por equipos y el cuarto puesto de Ayad Lamdassem.

El líder del equipo español, Alemayehu Bezabeh, de origen etíope, estuvo en todos los ataques pero se vino abajo en el último kilómetro, cuando marchaba tercero, y retrocedió al séptimo lugar.

Lebid alargó su leyenda de héroe del cross europeo y, como en años anteriores, obtuvo la victoria después de haber permanecido durante los últimos meses fuera de la escena internacional preparando el campeonato en el sur de Rusia. El británico Mo Farah, que batió a un enfermo Lebid en 2006, fue batido ayer sin remisión por el ucraniano en el último kilómetro sobre un circuito embarrado.

A dos kilómetros del final la victoria era cosa de dos: Farah y Lebid. El primer zarpazo de Lebid se produjo en el último kilómetro y resultó definitivo. Farah no intentó, siquiera, perseguirlo. Por detrás Mohamed ganó el bronce, y Lamdassem completó el éxito español con el cuarto puesto.

Por su parte, la holandesa de origen keniano Hilda Kibet sucedió a Marta Domínguez como campeona de Europa, aprovechando que la española renunció a defender su título.

Kibet, de 27 años aunque sólo lleva seis en el atletismo, sentenció la carrera con un ataque a mitad de recorrido que resultó irresistible para sus rivales.

La barcelonesa Rosa Morató, que obtuvo la medalla de bronce en la edición anterior, quedó en tierra de nadie, en el quinto puesto, y ahí permaneció hasta el final. Jessica Augusto e Inés Monteiro dieron plata y bronce a Portugal, que arrebató a España (séptima) el título por equipos. La gallega Alessandra Aguilar acabó en el puesto 31.

Sandra Mosquera

La otra representante gallega en este campeonato, Sandra Mosquera (del Comesaña Sporting Club) acabó en el puesto 64 en una carrera cuyo podio estuvo copado por las atletas británicas. Se impuso Stephanie Twell, seguida de Charlotte Purdue y Laruren Howarth. España fue novena en esta categoría.

En sub 23 el equipo femenino español revalidó el quinto puesto de Toro 2007. Marta Romo no estuvo a la altura, al terminar en el puesto 28. Mejor estuvieron Gema Barrachina (25) y Elena García (27).