El pavo sobrevive a los tiempos. Sólo la gripe aviar y alguna dificultad presupuestaria han interrumpido brevemente su reinado navideño. A veces magro de carnes, como cuando Carlos Adán se le quejó al delegado de la Federación, Eleuterio García: "He tenido que alimentarlo durante un mes para que engordase". A veces obeso, para manduca abundante e incluso caldo. "Los hemos tenido de 26 kilos", se ufana García. Y siempre airado, con su glogoteo indignado contra las manos que lo apresan._"El año pasado costó meterlo en una caja para que Marisa Barros se lo llevase a Portugal". "En verano haremos la carrera del tigre", bromea Pati Blanco, relaciones públicas de El Corte Inglés, que patrocina el evento.

El caso es que la codicia del pavo volverá a motivar a los corredores que el 21 de diciembre competirán por las calles del entorno de la Alameda. Ya no con el hambre que seguramente impulsó en 1943 a Luis Miro, legendario maestro del protodeporte olívico que se llevó la primera edición en la amarga posguerra. Hoy prima la ambición de inscribirse en una lista de ganadores que componen los más lujosos nombres del atletismo vigués y gallego: Luis Ramilo, Carlos Pérez, Javier Álvarez Salgado,_Estanislao Durán, Carlos Adán, Alejandro Gómez, Elías Domínguez... También Mariano Haro entre los ilustres visitantes. "Los mejores de todos los tiempos", confirma el delegado al enumerar sus glorias nacionales, mundiales y olímpicas.

"Es una de las actividades más arraigadas en las fechas de Navidad", constata Pati Blanco. "Nos sentimos identificados por lo que representa dentro de un calendario atlético cada vez más intenso".

De inscripción abierta a los atletas populares, la XLVII Carreira do Pavo contempla pruebas para todas las categorías._Y en la absoluta, siete premios en metálico para los hombres y cinco para las mujeres._"No por discriminación, sino porque corren menos", aclara Eleuterio. Ese dinero va de los 500 euros del primero a los 30 del séptimo. Un buen aguinaldo en tiempos de crisis. Aunque lo que cuenta es el pavo.