España, cuyo anterior mejor resultado fue un quinto puesto en el Europeo de Croacia de 2003, accedió por primera vez a una final continental tras deshacerse contra pronóstico de la poderosa selección germana, bronce en el último Mundial de Francia'07 y a la que superó en una segunda parte llena de fuerza y coraje.

El equipo de Jorge Dueñas siempre estuvo metido en el partido y no le perdió la cara a su rival, que en la primera parte llevó la iniciativa en el marcador pero que no conseguía despegarse de su rival.

Las alemanas lo intentaron pero no lograron poner tierra de por medio, ya que las españolas, pese a ir siempre por debajo en el electrónico, siempre estaban dispuestas a dar la batalla. Al descanso Alemania sólo pudo marcharse con un gol arriba (13-12).

Pero en la segunda mitad España, ya sin complejos, salió lanzada a por el partido. Y en el minuto 38 se puso por segunda vez por delante en el marcador -17-16- (la primera fue el 1-0 inicial) para dejar claras sus intenciones.

Alemania no encajó bien la reacción española y se comenzó a verse desbordada ante un equipo que comenzó a tener de su lado la fortuna ante el gol que le faltó en los primeros treinta minutos.

Y España, con Alemania desarbolada, llegó a disponer de hasta cinco goles de renta, que pasaron a dos a falta de 40 segundos. Pero una providencial parada de la portera Micaela Ciobanu evitó que las germanas se colocaran a uno. Ahí se acabó definitivamente el choque.

La renta española se quedó en tres goles al final para certificar el pase a la final de la chicas de Jorge Dueñas.

En los nueve anteriores enfrentamientos, Alemania había ganado ochos veces y España sólo pudo arrancar un empate.

España jugará mañana a las 16.30 por el título frente a la ganadora del partido entre Noruega y Rusia. Alemanai tendrá que pelear a partir de las 14.00 por el bronce.