Los dos próximos compromisos ligueros, frente a Zaragoza y Real Sociedad, marcarán tendencia. El retroceso sufrido en Las Palmas ha complicado el objetivo del Celta de posicionarse en la carrera por el ascenso y restado lustre a la racha de once partidos sin perder que el equipo de Pepe Murcia acumulaba con mejores sensaciones que réditos. La victoria en los dos últimos partidos del año se presenta, desde esta perspectiva, casi obligada para no perder comba con la cabeza y también para definir las intenciones del club de cara a la inminente apertura del mercado de invierno.

El técnico ha pedido la contratación con un centrocampista de corte ofensivo con dotes para la organización del juego para disponer de una alternativa a Roberto Trashorras. El club duda de su conveniencia, aunque está dispuesto a hacer un esfuerzo para complacer al técnico si el equipo obtiene resultados a corto plazo.

A las dificultades económicas de abordar un fichaje en pleno proceso concursal y las escasas expectativas que ofrece el mercado invernal, se suma la sensación de que el Celta tiene en el banquillo recursos desaprovechados. No se cuestiona al técnico, que goza de la plena confianza del consejo de administración, pero dentro de la directiva existe también la convicción de que la gestión de los suplentes es manifiestamente mejorable. La tesis del club es concluyente: sólo se iría al mercado de invierno para fichar a un futbolista con garantías de disponer de minutos y siempre que el Celta sea capaz de postularse pronto como aspirante al ascenso.

Dinei

Cualquier nueva contratación debe contar con el visto bueno de los administradores concursales, con lo que el club tendría que recurrir a fuentes de financiación ajenas a la entidad para abordarla. En otras palabras, que el presidente, Carlos Mouriño, tendría que inyectar o prestar dinero a la entidad de su propio peculio. Cubiertas las dos plaza de extra comunitarios, el objetivo del Celta se dirigiría a futbolistas de Primera División que no dispongan de minutos en sus actuales clubes.

Las dudas que existen sobre la conveniencia de fichar en el mes de enero se disipan en el caso del delantero Telmario Araujo Sacramento, Dinei, al que el Celta pretende incorporar en propiedad el próximo verano a pesar de su elevado precio. El Celta dispone de una opción de compra para hacerse con los derechos de artillero, que pertenece al Paraenense brasileño, por 2,7 millones de euros. Se trata de una cifra prohibitiva para las actuales finanzas del club, sobre todo considerando que la opción preferencial es sobre el 70 por ciento del pase, del que el Paraenense conservería el 30 por ciento restante. Con todo, el presidente, Carlos Mouriño, está dispuesto a hacer números para tratar de hacerse con el futbolista en propiedad.

El Celta no contempla, por otra parte, la posibilidad de desprenderse de efectivos durante el mercado de invierno. El club opina que puede necesitar todos los recursos del plantel y ya ha rechazado, de acuerdo con el jugador, la petición del Almería de recuperar a David Rodríguez ante la falta de minutos del toledano con Pepe Murcia.

La única excepción a esta regla la constituye el lateral George Lucas, que no entra en los planes del entrenador y a quien el club ya intentó colocar sin éxito en préstamo durante el pasado verano.