El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santiago de Compostela ha fallado a favor del Real Club Náutico de Sanxenxo en la denuncia interpuesta por la Fundación Deporte Galego por su gestión en los presupuestos de la salida de la Volvo Ocean Race en otoño de 2005. Así, la Justicia, sólo estiman de la demanda, un "error contable", por la que el Náutico debe pagar 61,14 euros.

La Fundación Deporte Galego demandó al RCN de Sanxenxo por un importe de 1.435.374,35 euros en referencia a varias partidas que, "una a una, la justicia ha ido desestimando", tal y como indica el Náutico de Sanxenxo en un comunicado hecho público ayer tras conocer dicha resolución.

En una sentencia de 40 páginas se describen minuciosamente todos los antecedentes y se examinan todas y cada una de las facturas objeto de discusión, determinando el Tribunal que son correctas y pertenecen a la organización de la Salida de la Vuelta al Mundo 2005, desestimando dicha denuncia y confirmando que lo único que tiene que pagar el club son 61,14 euros del casi millón y medio reclamados.

"A falta de la reunión que mantendremos con la directiva para analizar la sentencia, la primera impresión es de una enorme satisfacción y alegría porque la Justicia nos da en todo la razón, hasta el la última factura, salvo esos famosos 61 euros que se adeudan en realidad por un error contable", indica el presidente del Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

Esta pequeña cantidad se debe a un error contable detectado por el club y comunicado con anterioridad al juzgado.

En opinión de Campos esta sentencia "no sólo significa que no hay deuda sino que ha habido una gestión impecable de los recursos de la Volvo, una gestión ahora avalada y respaldada desde la administración de justicia".

El presidente del Náutico de Sanxenxo recordó, en todo caso, que "este juicio nosotros no lo queríamos, pero ahora el resultado lo cierto es que ha sido mejor imposible".

El RCN de Sanxenxo ha recibido con enorme satisfacción la resolución judicial dándole plenamente la razón y confirmando, por tanto, su correcta actuación en toda la gestión económica relacionada con la organización de la salida de la Vuelta al Mundo 2005.

De hecho las únicas cantidades aceptadas por el Tribunal son las reconocidas y abonadas por el club con anterioridad a este juicio hace más de un año.

Colaboración

Tras esta sentencia, el club quiso reiterar, sin embargo, su deseo de continuar trabajando con las instituciones, y en particular con la Fundación Deporte Galego y la Secretaría Xeral para o Deporte, en la promoción del deporte de la vela y de la imagen de Galicia en el mundo.

En los próximos días la Junta Directiva del Real Club Náutico de Sanxenxo se reunirá para analizar en profundidad la sentencia recibida y sus consecuencias, así como para informar a sus socios.

En la sentencia no se "hace condena en costas" y contra esta resolución "cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña" en un plazo de cinco días siguientes a la notificación.