08 de diciembre de 2008
08.12.2008
40 Años
VELA - VENDEÉ GLOBE

El navegante vasco Unai Basurko se retira de la prueba

La embarcación del español sufre daños "irreparables"

08.12.2008 | 01:00

e.p. ? Madrid
El navegante vasco Unai Basurko (Pakea Bizkaia) confirmó oficialmente su retirada de la Vendée Globe a causa de la rotura en la caja del timón de estribor que sufrió el pasado jueves, según anunciaron desde la organización de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda externa.
Basurko, que se encontraba posicionado en latitud 32 Sur 7 Oeste, notificó su decisión a los organizadores a las 12:34 de ayer tras comprobar la imposibilidad de reparar los daños en el mar e informó además que se disponía a poner rumbo norte para encontrar el impulso los vientos alisios.
"No quiere ir más al sur en estas condiciones porque sería peligroso para el barco", señala la Vendée Globe, quien trasladó además los "mejores deseos" del patrón para el resto de competidores y expresó su esperanza "de que no se enfrenten con estos problemas".
Basurko es el sexto competidor que se ve forzado a abandonar la carrera después de Kito Pavant, Yannick Bestaven, Marc Thiercelin, Alex Thomson y Jérémie Beyou.
Pese a los problemas técnicos que Basurko arrastraba en su embarcación, la Vendée Globe mantuevo al velero ´Pakea Bizkaia´ en regata y no consideró que el patrón vasco abandonaba la competición hasta que éste les remitió un mail en el que les comunicaba de forma oficial que desistía de seguir en carrera.
Las posibilidades de que Basurko completase la vuelta al mundo a vela en solitario eran nulas. El marino vasco, de acuerdo con su equipo de tierra, consideró imposible reparar los daños sufridos en la timonera de estribor.
En las últimas horas, Basurko apenas ha recorrido 102 millas en una zona de calmas en el Atlántico Sur. Gonzalo Terceño, del equipo ´Pakea Bizkaia´, reconocía que los daños en el velero son "irreparables" sin ayuda externa. Basurko era consciente de esta circunstancia y sabía que, para realizar una reparación con garantías que le permitiera afrontar los temibles mares antárticos, debería sacar el barco a tierra y laminar (instalar más fibra de carbono) en la zona del espejo de popa donde se ha produjo la rotura. La zona afectada por la avería era el anclaje inferior de la cajonera del timón de estribor, fijada sobre el espejo de popa. La timonería que monta el ´Pakea Bizkaia´ proviene del ´Veolia´ de Roland Jourdain.

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