Las Palmas 2 - 0 Celta

Las Palmas

Santamaría, Juanpa, López Ramos, David García, Dani López, Nauzet Alemán, David González, Jorge, Siro Darilo, Miguel García,Pablo Sánchez, Sergio Suárez, Saúl, Marcos Márquez

Celta

Notario, Edu Moya, Peña, Rubén, Fajardo, Rosada, Michu, David Rodríguez,Oscar Díaz, Trashorras, Borja Oubiña, Ghilas, Dani Abalo, Dinei

Goles: 0. Minuto 8, Marcos Márquez, de penalti. 2 0. Minuto 79, Saúl.

Árbitro: González González, del comité Castellano leonés.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga de Segunda División, disputado en el estadio de Gran Canaria, con 240 espectadores en las gradas.

Pepe Murcia eligió un mal día para que reapareciese Borja Oubiña tras superar una lesión de rodilla que le mantuvo catorce meses de baja. El técnico decidió que el vigués jugase los últimos cuatro minutos de un partido que al Celta se le fue de las manos por el juego indolente que ayer exhibió ante la Unión Deportiva Las Palmas, que puso más presión y coraje, y que condujo el ex céltico Jorge Larena a una victoria (2-0) que pudo ser mayor. Pero Márquez erró el segundo penalti de una tarde en la que los célticos cerraron un ciclo de once jornadas sin perder y perdieron a Edu Moya para el compromiso ante el Zaragoza, por expulsión.

Murcia ha encontrado un equipo tipo, en el que Rubén lleva los galones; Rosada, la carga; Trashorras, la inteligencia, y Dinei, la artillería. Por tercera jornada consecutiva, el técnico cordobés repitió once. Confiaba en un grupo que había ganado con solvencia al Levante y empatado ante la Real Sociedad. Pero esta vez, había que viajar a Las Palmas, un escenario que obliga a un cambio horario y de clima y que a los célticos le resulta incómodo. En la anterior visita a la isla, Trashorras sentenció al que ahora es su equipo y le dio aire a los canarios, que como ahora flirteaban con el descenso.

Ayer, la Unión Deportiva encontró al sustituto del lucense: Jorge Larena, que el pasado verano hizo el viaje inverso, de Vigo a Las Palmas. El ex céltico empujó a su equipo hacia adelante, aprovechando las imprecisiones del rival en el centro del campo y la molicie que ayer mostraron los celestes tras enseñar tímidamente las garras en los cinco primeros minutos.

En esta ocasión, Jorge le ganó el pulso a Trashorras. Surtió de balones a la delantera, con Marcos Márquez como pesadilla. Es el máximo goleador de Segunda y le ha metido el miedo en el cuerpo a los zagueros. Rubén no supo que hacer con las manos cuando se lo encontró delante en un balón centrado al área de Notario. Márquez ni siquiera necesitó rematar. Por detrás, Rubén apareció con los brazos levantados, como intentando taparse la cara para no ver el peligro. Un penalti tan infantil como incontestable, que Márquez se encargó de convertir en su décimo tanto.

El conjunto isleño tardó 18 minutos en poner el partido en donde mejor le convenía para sacudirse de las presiones originadas durante la semana por el motín que protagonizaron sus futbolistas contra el técnico Juan Manuel Rodríguez y que el consejo de administración zanjó dándole la responsabilidad de la plantilla a Javier Vidales.

Y el Celta, que a generoso no le gana nadie, contribuyó a que se cumpliese la norma no escrita de que a entrenador nuevo, victoria segura. El cuadro vigué dio la impresión en los primeros cuarenta minutos de que le habían afectado más de lo esperado los acontecimientos extradeportivos de la semana: la asamblea general de accionistas y las revelaciones del supuesto amaño del Athletic-Levante que hace dos años propició el descenso de los célticos a Segunda.

Con el gol de Márquez, el Celta se arrugó. La tarde se le complicó más a los célticos cuando Edu Moya soltó una patada al tobillo de Jorge cuando éste montaba un contraataque. El árbitro mandó al lateral extremeño a la ducha en el minuto 42. Un golpe que parecía defitivo para un Celta al que el rival le cortó los circuitos en el centro del campo, donde casi nunca encontró a Trashorras. Sin embargo, el equipo de Murcia reaccionó como un resorte ante la adversidad y pudo voltear al rival. Dinei ajustó demasiado a la base del palo tras una asistencia de Trashorras y un zurdazo de Rosada se estrelló en el larguero.

En el descanso, el técnico del Celta no se atrevió a darle una vuelta al sistema de juego, a pesar de tener a diez en el campo, y la primera ocurrencia fue sustituir a Dani Abalo por Ghilas y retrasar a Óscar Díaz para cubrir la vacante de Edu Moya. La decisión no provocó ninguna reacción en el ritmo cansino del equipo vigués, al que el área rival se le puso cuesta arriba.

Con el resultado a favor, Las Palmas continuó cercando a Notario. En una de sus incursiones, Peña derribó a un rival. El céltico creyó que era fuera del área, pero el árbitro lo castigócon pena máxima. Esta vez, Márquez la lanzó a la playa de las Canteras.

Con nueve jugadores, Murcia apostó por otro delantero, David, y retiró a Michu. Demasiado tarde. Quien sí acertó de pleno fue Vidales, que le dio una oportunidad a Saúl y éste le respondió en la primera jugada con un tiro desde el pico del área que se coló por la escuadra de Notario. La cuarta derrota céltica coincide con la reaparición de Oubiña.