"Quién y cómo graba la conversación, quién y por qué la entrega ahora. Esas son las grandes preguntas que todos nos hacemos", indica un periodista valenciano. Popular TV conserva con celo profesional el secreto de ese documento sonoro. En la transcripción completa ofrecida ayer por FARO, como corresponde al traslado del lenguaje oral al escrito, hay tramos confusos y cabos sueltos que las fuentes consultadas ayudan a aclarar.

El caso Deportivo-Mallorca

Iñaki Descarga: ¿´Cabreao´, por qué? También estaba cabreado yo porque no cogió el balón en el segundo gol (...) Y tu amigo de la banda izquierda, ¿qué pasó ayer? Parecía que era él en vez de los demás.

Julio Romero: (...) ahora mucho pía uno y luego... Hay gente que tiene muy poca memoria para esas cosas. (...) Contra el Mallorca.

Descarga habla del enfado de Molina, que no habría querido perder. El "amigo de la banda izquierda" es Rubiales, al que menciona quizá por algún fallo defensivo aunque fue uno de los destacados. Cuando habla del Mallorca, se refiere al_Deportivo-Mallorca de 2005. El directivo del Levante Miguel Angel Ruiz acusó al deportivista Romero de haber sido "comprado" y que el cuadro coruñés, donde aún jugaba Molina, se había dejado ganar (0-3). El Mallorca demandó a Ruiz, que perdió el juicio por difamación.

Cómplices y críticos

JR: Ahora viene de que él es el más honrado de todo el mundo

ID: Y el otro igual. Si viene de Italia, qué me está contando.

(...)

ID: Además estuvo bien, porque el míster (Abel Resino) le dijo: "Entonces tú, ¿pactarías un empate?" (...) Claro, ah nos ha jodido.

(...)

ID: (...) Esto está hecho hace dos meses (...) El míster (...) éste venía de arriba y punto.

JR: Es que hay que entender cuándo se hace el pacto, con quién y porqué.

ID: Igual el error era que se lo tenía que haber dicho a toda la plantilla, pero si se lo digo a toda la plantilla no se hace.

(...)

ID: Como ellos tienen mucha pasta...

Descarga y Romero, en estos diferentes extractos, critican a Molina y Tommasi, que habrían deplorado lo hecho Ellos dos, de brillante carrera, serían los que "tienen mucha pasta". El supuesto pacto entre el Athletic y el Levante se habría fraguado dos meses antes (ganaría el que necesitase los puntos en el último encuentro). Queda claro que sólo una parte habría participado en la conjura, que presuntamente el entrenador granota, Abel Resino, habría aceptado como una consigna dirigida desde "arriba", apuntando a elevados estamentos.

Romero reconocería después, siempre según la grabación: "Era un acuerdo que era bueno para nosotros en principio y si hubiéramos estado al contrario, nos hubiera gustado que nos hubieran dado el partido por ganado y habernos salvado".

Insinuaciones periodísticas

ID: Hay que ser bocazas...

(...)

ID: Ya te digo yo que al final el Vicent Grau éste es un subnormal.

(...)

ID: El Vicent Grau, que va de guay, que no está hablando más que de las reuniones del equipo titular.

Vicent Grau es un periodista radiofónico de Valencia. El día del partido hizo alguna insinuación en antena sobre un posible pacto, aunque de forma velada. En otro momento, Descarga reconoce que un tal Toni le ha dicho: "Es vox populi en Valencia que el partido de ayer estaba hecho". Es cierto que la derrota del Levante se daba por segura en el entorno, pero a causa de la relajación lógica tras haber asegurado la salvación.

Ayuda mutua y dinero

JR. (...) y te deben en realidad un favor aunque se haya cobrado un dinero.

Aunque el pacto beneficiaba de antemano a ambos equipos, se habría incluido en él una remuneración económica.

Villar, en segundo plano

JR. (...) nosotros nos hemos encargado de que Villar lo sepa también.

Las referencias al presidente de la Federación son constantes, aunque ciertamente se habla de "hacérselo saber" y no de una comunicación directa. "Siempre puede ser bueno para el futuro del club", diría Romero.