Tras un brillante comienzo de competición en el que los de Dusko Ivanovic cosecharon tres victorias consecutivas (Fenerbahce Ulker, Union Olimpija y Alba de Berlín), dos derrotas ante la Lottomatica de Roma y el DKV Joventut han apartado a los vitorianos de la primera plaza.

Ahora, en esta segunda ronda de encuentros, el TAU buscará salir indemne del siempre complicado 'infierno' turco para volverse a situar en una senda del triunfo que le permita alcanzar el liderato que ostenta el equipo romano y certificar en las próximas jornadas su presencia en el 'Top 16' de la máxima competición continental.

Y es que esas dos derrotas europeas son el único punto negativo en el noviembre dulce que ha vivido el TAU con la vuelta al banquillo de Dusko Ivanovic, reconocido como mejor técnico del mes. Con el montenegrino al frente, el conjunto vasco marcha imparable en la Liga ACB, competición que lidera con un balance de nueve victorias y una sola derrota.

Además, en este inicio de curso el cuadro vasco está realizando continuas demostraciones de su poder ofensivo, hasta el punto de promediar 97,6 puntos y no haber bajado de los 90 puntos en los ocho encuentros disputados durante el mes de noviembre (cinco en Liga y tres en Euroliga).

Gran parte de culpa de esa facilidad anotadora que muestra partido tras partido el TAU la tiene el escolta serbio Igor Rakocevic, hombre más en forma del equipo, que está promediando más de 20 puntos de media, algo que la ha valido para ser designado como 'MVP' del último mes.

Rakocevic, junto a Tiago Splitter, otra vez fundamental en los esquemas del preparador montenegrino tras haberse perdido el primer tramo de la temporada por lesión, serán piezas claves para derrotar al conjunto otomano. Por contra, el que no podrá ayudar a la victoria será el alero cántabro Fernando San Emeterio, que sufre una micro-rotura en el gemelo derecho de la que espera recuperarse para medirse el próximo fin de semana al Alta Gestión Fuenlabrada.

EL FENERCAHCE TRATARÁ RESARCIRSE DE SU DERROTA EN EL BUESA ARENA.

Por su parte, el Fenerbahce Ulker, que empata con el TAU en la segunda plaza del grupo al contar también en su casillero con tres victorias y dos derrotas, tratará de resarcirse de la derrota (80-70) sufrida el pasado 20 de octubre, en el encuentro de ida, disputado en el Buesa Arena de Vitoria

Los de Bogdan Tanjevic, que son cuartos en la Liga turca, ya demostraron en aquel encuentro que cuentan con un equipo muy compacto y fuerte en el plano físico en el que destacan los ex NBA Gordan Giricek, que debutará mañana tras superar una misteriosa dolencia estomacal, y Mirsad Turkcan, máximo anotador, con 13 puntos, en la ida, así como Oguz Savas o Devin Smith.

Pero, sin duda, además de la férrea defensa zonal a la que acostumbra el equipo, la mayor baza con la que contará el cuadro otomano es su cancha, que pasa por ser uno de los fortines más inexpugnables del baloncesto del viejo continente y donde ya se han 'quemado' los dos equipos que han pasado por allí en esta Euroliga (Alba de Berlín y Unin Olimpija).

Este duelo entre los campeones de la Liga española y de la turca ya se dio en la liguilla del 'top 16' del pasado año, y en el partido de ida disputado en el Buesa Arena, los entonces entrenados por Neven Spahija se impusieron con claridad por 103-84. En la vuelta, el Fenerbahce consiguió la victoria por 75-59 en un choque en el que los vitorianos, ya clasificados para cuartos de final como primeros de grupo, apenas opusieron resistencia.

FICHA TÉCNICA

--EQUIPOS.

FENERBAHCE ULKER: Green, Mirsad Turkcan, Rasim Basak, Giricek y Mrsiç --posible cinco inicial--; Vidmar, Semih Erden, Hakan, Oguz Savas, Smith, y Emir Predlzic.

TAU CERÁMICA: Prigioni, Rakocevic, Vidal, Splitter y McDonald --posible cinco inicial--; Nocedal, Eslava, Teletovic, Robert Hite, Shakur y Barac.

--PABELLÓN: Abdi Ipekçi Sports Hall.

--HORA: 19:15.