El portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United, ganó ayer el ´Balón de Oro 2008´, galardón que entrega ´France Football´, y entre cuyos finalistas se encontraban hasta siete españoles. Lionel Messi y Fernando Torres quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

El luso confirmó los pronósticos y se impuso con 446 votos, dos más que el anterior ganador, el brasileño Kaká. De los 96 miembros del jurado, 77 le citaron en primera posición. Campeón de la ´Premier´ y de la ´Champions League´ con el club inglés, no cuajó una buena Eurocopa con su selección debido a una lesión, pero desde hace meses se lleva postulando como el mejor del mundo y prácticamente ya como único candidato.

Cristiano Ronaldo se convierte así en el tercer portugués en conseguir este prestigioso galardón, por detrás de Eusebio y Figo, y a juicio de la revista gala de forma muy merecida. En este sentido, le atribuye cualidades de futbolista "impasible a la presión psicológica, atlético, de evidente técnica, astuto, especialista en el arte decisivo del contrapié y dotado de una increíble capacidad de aceleración", al tiempo que destaca los goles marcados en las competiciones en que participó la anterior campaña.

El delantero declaró, en su primera entrevista tras saberse premiado, estar "en uno de los mejores días" de su vida. "Estoy soñando", indicó, contento y agradecido por haber conseguido el premio frente a "grandes nombres", entre los cuales citó a los españoles. "Este es uno de los momentos más bonitos de mi vida. Ganar este trofeo que soñaba desde niño. Es una gran emoción que me llena y querría dar las gracias a todos los que votaron por mí. Los que me conocen saben que para mí es un sueño hecho realidad", apuntó el luso en declaraciones a la revista francesa.

El nuevo rey del fútbol mundial ya mostraba de niño una inquebrantable mentalidad ganadora. Nacido el 5 de febrero de 1985 en Funchal, en Madeira, empezó a dar patadas al balón muy pronto y se destacó en un humilde club de barrio, el Andorinha, donde jugó hasta los 10 años, cuando fue contratado por uno de los grandes de la isla, el Nacional de Madeira.

"Era un chico con muchas cualidades. Sobresalía en comparación con el resto", indicó Talhinhas, quien dirigió al "crack" portugués durante 30 partidos en los que se hartó a marcar goles. Con 11 años, hizo una prueba en el Sporting y consiguió entrar en el club lisboeta, que cuenta con una de las canteras más prolíficas de Portugal, donde surgieron talentos como Paulo Futre, Luís Figo, Simão Sabrosa, Nani o Ricardo Quaresma. "Con 12 años dejó la isla y se fue a la capital. No tuvo miedo ante su nueva aventura. Lo veía como un paso natural", contó Talhinhas, quien recuerda que el individualismo, el mayor defecto del extremo portugués, lo ha ido puliendo con los años.

El internacional luso visita su Funchal natal, donde el Nacional construyó un complejo deportivo que lleva su nombre, cuando su agenda se lo permite. "Estuvo aquí en septiembre cuando recibió la ´Bota de Oro´. Le vi con la misma humildad de siempre", señaló el entrenador.

Desde que abandonó Madeira, la historia del Balón de Oro 2008 fue meteórica y, tras debutar en el primer equipo del Sporting con 17 años, acabó en el todopoderoso Manchester United, después de que ambos equipos disputasen un amistoso en 2003. El extremo cuajó una magnífica actuación en ese encuentro en el que asombró a Alex Ferguson.

Los ingleses, entonces, pagaron más de 18 millones de euros por aquella estrella en ciernes que ha confirmado todo lo que ya apuntaba desde muy joven.

Ronaldo, que firmó una brillante temporada ganando la ´Premier League´ y la Liga de Campeones con el Manchester United, agradeció a sus compañeros su ayuda para lograr este prestigioso galardón. "Gracias a todos mis compañeros que me permitieron ser el mejor, porque son ellos los que me dan los pases para que yo marque los goles", señaló.

El luso aseguraba ayer que no tenía previsto hacer nada especial y que no va a cambiar nada por ser el nuevo ´Balón de Oro´. "Seré el mismo con el mismo deseo de ganar más y más", concluyó.

Aunque España contaba con siete opciones a ´Balón de Oro´, tan sólo Fernando Torres, del Liverpool, aparece en el podio, en la tercera posición con 165 puntos. El argentino del. Barcelona Lionel Messi, consiguió, tras haber obtenido 267 puntos, la segunda posición en el sondeo de ´France Football´.

No obstante, el ´Efecto Euro de la Roja´, como lo denomina la propia publicación, consigue situar a otros españoles entre los mejores jugadores del año. Iker Casillas aparece en la cuarta posición con 133 puntos, e inmediatamente por detrás de él figura Xavi Hernández, declarado mejor jugador de la anterior Eurocopa y que logró 97 puntos.

De los restantes, David Villa ocupa el séptimo puesto con 55 puntos, Marcos Senna el undécimo con 16 puntos, Cesc Fábregas el decimonoveno, y Sergio Ramos se tiene que conformar con ser vigésimo primero. El anterior ganador del ´Balón de Oro´, Kaka, cae este año hasta el octavo puesto.