adrian r. Huber  Aspen

La esquiadora María José Rienda, que ayer sufrió una contundente caída en la primera manga del gigante de Aspen, se ha roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en dicho inicidente y podría estar de baja durante los seis próximos meses, diciendo así adiós a la temporada.

La granadina, que en las dos últimas temporadas no participó con regularidad en la Copa del Mundo por problemas en su rodilla derecha, en la que sufrió la temida ´triada´. La ganadora de seis pruebas de gigante en la Copa del Mundo tendrá que colgar los esquís hasta la próxima temporada. Rienda, que abandonó en camilla la pista, sólo aguantó en pie 16 segundos sobre el trazado estadounidense antes de impactar con la nieve.

Rienda confesó que, a pesar de estar "chafada", piensa "en los Juegos de Vancouver 2010". "Es una pena lo que me ha pasado. Estoy chafada, pero ahora mismo quiero pensar en los Juegos de Vancouver 2010. No sé cómo se desarrollarán las cosas, pero, en teoría, me queda tiempo suficiente para recuperarme", dijo.

La campeona andaluza, que había regresado a la alta competición hace un mes -el 25 de octubre, en el gigante de Soelden (Austria)- después de haber pasado casi dos años recuperándose de una lesión en la rodilla derecha, se lesionó ayer la izquierda, lo que motivó su caída en la parte alta de la pista durante la primera manga.

Rienda ex plicó cómo se produjo el accidente que supuso el anuncio de otra temporada más en blanco: "Cuando estaba haciendo la curva fue cuando noté el chasquido en la rodilla. El terreno estaba algo movido, había baches y escasa visibilidad. Estaba apoyando el exterior del esquí cuando la pierna me hizo un ´twister´: la tibia se fue para un lado y el fémur para otro". "Sentí un dolor muy grande y por eso me salí del trazado. El resto ya lo sabéis", agregó la esquiadora de Sierra Nevada, que sigue sin saber aún dónde será intervenida, aunque ha quedado claro que se descarta Estados Unidos, donde fue operada hace dos años de su otra lesión por el doctor Richard Steadman en su clínica de Vail.

"Hay varias posibilidades y ahora mismo valoramos todas por igual. Estamos mirando en Sevilla, en Barcelona... y no tiene por qué ser necesariamente en España. Puede ser en otro sitio de Europa. Hay que esperar. Lo estamos valorando con Nacho (Oruezábal) y toda la gente de la federación, pero, de momento, no hay nada nuevo en este asunto", dijo la granadina.