Borja Oubiña ya puede considerarse un jugador más de la plantilla del Celta. Han tenido que transcurrir catorce meses de dura recuperación de la rodilla izquierda que se destrozó en un Liverpool-Birmingham para que el futbolista volviese a una convocatoria. La decisión de Pepe Murcia cogió ayer por sorpresa incluso al propio interesado. La reaparición del mediocentro, sin embargo, no parece que se produzca esta tarde ante la Real Sociedad, pero supone una gratísima noticia para el jugador, el equipo y la afición, en un momento clave de la temporada, en el que el equipo celeste parece haber despertado, por fin, y comienza a buscar con determinación los primeros lugares de la tabla. El internacional vigués puede convertirse, a este paso, en el mejor refuerzo invernal del conjunto céltico.

El referente del Celta en los últimos años cumplía ayer su segunda semana de entrenamiento con el grupo, en una sesión celebrada en Balaídos bajo la lluvia y con una sensación térmica muy baja. Oubiña, como habían pronosticado los médicos, aguantó perfectamente la misma carga de trabajo que el resto de la plantilla. En un lance del partidillo incluso se fue al suelo al pugnar por un balón dividido.

"Me ha sorprendido mucho, pero estoy contento porque es un paso más", declaró el centrocampista tras conocer su inclusión en la convocatoria. Minutos antes, Pepe Murcia había insinuado la posibilidad de que Oubiña entrase por primera vez en sus planes para un partido oficial: "No me sorprende verlo en el grupo. La carga de trabajo cada vez es mayor y no hay ningún retroceso en su progresión. A día de hoy se encuentra bastante bien", señaló el técnico, que, como es habitual, eludió adelantar la lista de convocados al comparecer ante los medios de comunicación.

El futbolista coincidió con la opinión de su entrenador: "Me voy encontrando mejor pero, lejos de estar al cien por cien, tengo que ir cogiendo ritmo". "Llevo catorce meses -recordó- sin competir y debo ir poco a poco. Esto es un paso más". De hecho, su irrupción en la convocatoria parece más bien un gesto simbólico que una decisión técnica. Así, Murcia citó a diecinueve jugadores, por lo que tendrá que descartar a uno, y es probable que sea Oubiña el señalado para irse a la grada.

El futbolista no se apea de la cautela que le caracteriza y se niega a apuntar fechas sobre su vuelta a los terrenos de juego: "Nunca me he fijado plazos para mi reaparición, pero me voy encontrando cada día mejor". "Lo realmente importante es que voy mejorando, que tengo mejores sensaciones, y mentalmente estoy bien". "Llevo un par de semanas entrenando con todos y parece que el entrenador me ve mejor. El que decide es él. Yo estoy a su disposición", proclamó.