La de Messi es la principal novedad de una convocatoria a la que también regresa el defensa Rafael Márquez, ausente ante el Getafe por decisión técnica, y de la que se caen el defensa Carles Puyol y el centrocampista Touré Yaya, a quienes el entrenador azulgrana, Josep Guardiola, ha dado descanso.

Por tanto, los 18 jugadores que viajarán a Lisboa son: Valdés, Pinto, Alves, Víctor Sánchez, Piqué, Márquez, Cáceres, Sylvinho, Keita, Xavi, Gudjohnsen, Busquets, Hleb, Bojan, Messi, Henry, Pedro y Eto´o.

Uno de los fijos de Guardiola es Valdés. El portero reconoció que, cuando Leo Messi no juega, "indudablemente, el equipo, lo nota", aunque ha matizado que "cualquier jugador tiene calidad para aportar al grupo" y que es mejor no estar pensando en "si existe o no algún tipo de dependencia individual".

"Nos encontramos a un Getafe bien ordenado sobre el campo, que aprovechaba cualquier error nuestro con buenos contraataques. No se alcanzó el objetivo de ganar y sumar tres puntos importantísimos, pero debemos seguir", comentó sobre el último compromiso liguero.

Valdés prefirió relativizar el resultado ante el conjunto madrileño -"ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos"- y, refiriéndose a los medios de comunicación, añadió que considera "lógico" que ahora "se hable mal del equipo" cuando la tónica habitual últimamente había sido llenar las portadas de elogios. "Ahora se aprovecha un pequeño tropiezo para cambiarla", se quejó.

Por otra parte, el presidente del Barça, Joan Laporta, reconoció que no se alegra del mal momento que atraviesa su eterno rival, el Real Madrid, al tiempo que subrayó que tras el empate ante el Getafe deben fijarse en sí mismos para mantenerse al frente de la clasificación.

"No me alegro nunca de las dificultades de los demás. Nos tenemos que fijar en nosotros, intentar hacerlo lo mejor posible e ir mejorando día a día. Tener este espíritu de superación, pero no nos alegramos de las situaciones conflictivas de los demás", apuntó el mandatario azulagrana.

Cuestionado por las críticas hacía Bernd Schuster, Joan Laporta no dudó en defender al alemán. "Schuster lo ha hecho muy bien en el Madrid y a las pruebas me remito, además con un equipo consistente. Es ley del fútbol, que siempre que la situación se complica el entrenador tiene su parte de crítica, pero para mí es injusto porque ha demostrado que es un gran entrenador", recalcó.