Redacción  Vigo

Daniel Bargiela es el nuevo campeón gallego de maratón con un registro de 2.25:47. El ponteareano se impuso ayer en la XIV Maratón do Baixo Miño, que se disputaba conjuntamente con una media maratón en la que el más destacado fue el santiagués Pedro Nimo. Un total de 260 personas participaron en esta cita organizada por el Club Atletismo Tui.

Pedro Nimo marcó el ritmo en la distancia corta. Cruzó la meta de Vilanova de Cerveira con un tiempo de 1.11:43, seguido de Daniel Bargiela y Pedro Costa. Pero el ponteareano no se detuvo. En un alarde de fuerza, continuó de vuelta a Tui, proclamándose con gran solvencia campeón gallego de la distancia. Los atletas del Club Atletismo Sar Francisco Vázquez (2.42:24) y Francisco Sanmarco (2.42:41) fueron segundo y tercero, respectivamente, a más de 17 minutos de Bargiela.

En la categoría femenina, Paula Pérez fue la mejor en la distancia de media maratón, con un crono de 1.36:52. En el maratón se impuso María Belén Lemat Cabral, con 3.36:22, aunque al no cumplimentar su inscripción a través de la Federación Gallega, el título autonómico recae sobre Montserrat Carreira, con 3.44:31. Lemat ha presentado una reclamación. De las tres mujeres que participaron en esta prueba, la tercera, Elena Naveiro, fue descalificaca cuando marchaba en primera posición por llevar auriculares.

Esta XIV edición del Maratón do Baixo Miño supone, además, la retirada de José Martínez Tato, que cree que ha llegado el monento de "dar el relevo". Gracias a su trabajo desinteresado durante 14 años Galicia ha contado con el único maratón en Galicia homologado bajo la distancia olímpica de 42,195 kilómetros pese a la falta de ayudas y apoyo institucional. Ahora verá "los toros desde la barrera", pero brinda su apoyo y colaboración a quien esté dispuesto a tomar el testigo.