El español Pedro de la Rosa probó por primera vez uno de los monoplazas del equipo Force India durante la segunda sesión de entrenamientos que tuvo lugar en el Circuito de Cataluña, dominada por el Red Bull del alemán Sebastian Vettel.

A de la Rosa no le ha preocupado en absoluto el tiempo marcado, último de la tabla, en su estreno con Force India, un equipo que utilizará material de McLaren la próxima temporada. Aunque no ha sido confirmado de manera oficial De la Rosa podría correr toda la temporada con esta escudería, que es filial de McLaren, y no tendría inconveniente en mantener su status de probador del equipo británico y colaborar en el desarrollo del próximo coche que pilotará Hamilton.

"Me he estado acoplando al coche y estoy aprendiendo bastante, porque es un coche diferente al de McLaren. Sólo es un test que me dan y nos tenemos que conformar con esto", ha dicho de la Rosa, quien también probará este miércoles el monoplaza de Force India.

Vettel fue el único que bajó de 1:20, al parar el crono en 1:19.751, y fue mejor que los tres Toro Rosso que pilotaron Takuma Sato, Sébastien Bourdais y Sébastien Buemi.

Gary Paffet utilizó dos monoplazas McLaren, uno de ellos equipado con el sistema ´KERS´, que fue con el que obtuvo un mejor crono. El otro español participante en las pruebas, Marc Gené (Ferrari) se situó en la parte baja de tiempos.

Por otro lado, Bernie Ecclestone tiene previsto cambiar el sistema de puntuación del campeonato y entregar medallas a los tres pilotos que alcancen el podio de cada Gran Premio. Un toque olímpico para una remozada F-1, en busca de incentivos para el espectáculo.

Conforme a este sistema el piloto ganador recibirá una medalla de oro, mientras que la plata y el bronce serán para el segundo y el tercer clasificado, en lugar de los actuales puntos. El que termine cuarto o por debajo no recibirá ningún punto para el Mundial, aunque sus posiciones finales en cada Gran Premio serían importantes de cara a la general. Sin embargo, las puntuaciones para el Mundial de Constructores mantendrán su formato actual. Ecclestone está decidido a que el nuevo sistema se ponga en marcha para la primera carrera de la próxima temporada, el 29 de marzo en Melbourne Park.