El Celta inicia ante el Levante su particular Everest, que es como en Primera División se ha bautizado a esa tanda en la que los equipos se miden de forma consecutiva a Sevilla, Barcelona,_Real Madrid y Villarreal. Los celestes se enfrentan en las próximas jornadas a equipos recién descendidos de la máxima categoría y otros que han iniciado la temporada con fuerza. El primer envite le toca en el campo del Levante, donde la presión ambiental será intensa.

El cuadro valenciano ha empeorado últimamente su producción, algo de lo que culpa directamente a los árbitros. Ocho expulsiones en doce jornadas son el argumento principal de la acusación, que Álex Geijo ha formulado con dureza. "No pensábamos volver a hablar de los árbitros, pero tras lo sucedido en Huesca (acabaron con nueve) estamos indignados y nos sentimos impotentes. Parece que haya algo contra el Levante. Uno se puede equivocar dos veces, pero que en tantas jornadas se equivoquen siempre del mismo lado no me creo que sea una casualidad, que cada uno lo interprete lo que quiera", ha señalado el jugador en declaraciones que recoge la agencia EFE.

Sobre esta tesis de la conspiración abundará: "Cualquiera que siga al Levante lo puede ver, llega un momento en que hay que pensar mal porque no puede ser que se equivoquen siempre del mismo lado. Cuando no es un penalti en contra es un gol anulado o una expulsión, pero se altera el transcurso del partido". El hispano-suizo hierve de indignación: "Parece que no pasa nada por equivocarse y que, sin embargo, está feo comentar esos errores. Pero al menos voy a decir lo que pienso, a denunciar esos errores. ¿Qué van a hacer los árbitros? ¿Perjudicarnos más?", ha insistido Geijo. "Somos el equipo con más expulsados, tanto por jugadores como por técnicos. Algunas serán justas, por supuesto, pero además de eso hay un cúmulo de errores en nuestra contra, siempre hay algo en cada encuentro", ha concluido.

La cuestión arbitral se anuncia a todas luces como el tema central de la actualidad granota durante la semana. Mensajes como el de Geijo espolearán a una afición sensibilizada por el descenso y la grave crisis económica que atraviesa la entidad, que igual que el Celta ha solicitado el proceso concursal.

Desde Praza de España prefiere comportarse como un actor secundario y circunstancial en la trama y no como protagonista. "El_Celta se mantiene al margen de estas cuestiones", indican fuentes oficiales del club, que añaden: "No nos preocupa el ambiente que podamos encontrarnos".

Los celestes ya tienen bastante con el programa que les aguarda para cerrar el año. Tras el Levante, la Real Sociedad visitará Balaídos (30 de noviembre). Habrá viaje a Las Palmas (7 de diciembre) y jornada estelar en el campo vigués con el enfrentamiento contra el Zaragoza (14 de diciembre), del que todos los entendidos consideran que posee de largo la plantilla más talentosa de Segunda. El desplazamiento a Murcia precederá a las vacaciones navideñas, a las que el Celta quiere llegar instalado con firmeza en la zona cómoda de la clasificación e incluso cerca de los puestos de ascenso si es posible.

Nueve jornadas de imbatibilidad alimentan el optimismo vigués; seis empates en ese tiempo lo condicionan. La mejor baza no es estadística sino de estilo y pizarra. El Celta, como ya le sucediese en la pasada temporada, ha realizado su mejor fútbol ante los enemigos teóricamente más peligrosos, como el Tenerife._El mayor atrevimiento del rival proporcionaba a Trashorras y compañía los espacios que los conjuntos de menor fuste protegen con saña. Ya que no el Everest propiamente dicho, a los de Pepe Murcia les espera el Aconcagua. El Levante es el primer escarpe en la escalada alpina, con el árbitro en el centro de todas las miradas.

Óscar Díaz y Peña esperan estar disponibles el domingo

El Celta, que últimamente decora con sustos cada uno de sus encuentros, terminó el del pasado domingo ante el Rayo Vallecano con dos lesionados. Óscar Díaz y Peña tuvieron que ser sustituidos por razones físicas. Inquietó especialmente el caso del extremo, retirado en camilla con un fuerte golpe en la pierna que olía a fractura. La posibilidad quedó descartada horas después, gracias a las radiografías que le practicaron._Díaz estaba ayer bastante repuesto, aunque con la extremidad dolorida. Tanto él como Peña, que pidió el cambio en el minuto 85 para no agravar la sobrecarga muscular que empezaba a molestarlo, pretenden trabajar con el grupo desde mañana mismo, cuando la plantilla realice su primer entrenamiento de la semana. La idea de ambos es conservar el puesto en el once inicial que Pepe Murcia oponga al Levante.

El técnico, tras aplicar una febril política de rotaciones en las primeras jornadas, se inclina en las últimas hacia una base estable, sobre la que realizar las menores variaciones posibles. Los futbolistas asumen que salir del equipo, aunque sea por contratiempos fortuitos, puede suponer un largo alejamiento de la titularidad. Murcia confía en Peña y Rubén. Si el boliviano supera su sobrecarga, Noguerol volverá a ocupar sitio en el banquillo.

Lo de Óscar Díaz es forzar en una carrera multitudinaria que sólo premia al primero. Dinei, Trashorras y el polivalente Ghilas (que esta semana tiene un partido amistoso con su selección) apenas dejan un hueco en el ataque, sea en la izquierda o en la derecha. Aquí el baile sigue siendo intenso._Abalo perdió el sitio por la fractura de la nariz. El detalle de portar una máscara le dio ventaja a Díaz. También compiten Danilo y Maris, al que Pepe Murcia empleó en la banda derecha en Montjuic. Abalo y Díaz tienen ventaja, pero siempre que el arousano demuestre estar adaptado a su protección y el madrileño tenga la pierna golpeada en buenas condiciones. Ellos centrarán la atención en la preparación celeste de la visita al Levante.