17 de noviembre de 2008
17.11.2008
Volvo Ocean Race

El 'Telefónica Azul' mantiene su táctica de navegar al Noreste y ya es líder

17.11.2008 | 15:24
La embarcación Telefónica Azul .

El VO70 'Telefónica Azul' español al mando de Iker Martínez se ha colocado líder de la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Kochin de la Volvo Ocean Race, al término de la segunda jornada de competición, en la que ya han empezado los movimientos tácticos de la flota.

El 'Telefónica Azul' navega más al Norte que el resto de competidores y esto le está permitiendo alcanzar buena velocidad de crucero, unos 20 nudos (38 Km/h.) navegando con viento de componente Oeste-Sudoeste y sobre la ruta directa ha logrado unas 15 millas (28 Km.) de ventaja sobre el 'Ericsson 3' de Anders Lewander, el 'Green Dragon' de Ian Walker y el 'Puma' de Ken Read.

El 'Puma' ha sido la primera embarcación que ha desatado las hostilidades a las nueve de esta mañana virando totalmente al Noreste para buscar el cruce con el 'Telefónica Azul' y el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, que navega unos ocho kilómetros más al Sur que su gemelo.

El británico Simon Fisher, navegante del Telefónica Azul, reconoce que estas no son las condiciones idóneas para el diseño del barco. "Aún así estamos aprendiendo cómo mejorar y vamos centrados en navegar lo mejor que podemos", dijo.

"Vamos muy mojados, pero afortunadamente el tiempo es bastante bueno y no demasiado frío. De momento estamos siendo conservadores, preparándonos para atacar cuando las condiciones comiencen a cambiar a nuestro favor", indicó.

El 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael sigue su descenso hacia los '40 Rugientes' (Latitud 40º Sur) y su separación lateral con el 'Telefónica Azul' es de unos 115 kilómetros. Ya sin la presión del 'Puma' sólo el 'Green Dragon' y el 'Ericsson 3', el más rápido en las últimas 24 horas con 481 millas (890 Km.) recorridas, siguen su mismo rumbo.

El sueco Anders Lewander, patrón del 'Ericsson 3' ha explicado que "el estado del mar es una locura, pero hay que aprovechar y seguir con el 'gennaker' (vela intermedia entre la vela génova y el spinnaker asimétrico) a tope de palo, a pesar de que literalmente", dijo, "estemos saltando de ola en ola".

"Lo malo de esta corriente es que levanta las olas de forma totalmente impredecible y esto es muy peligroso", comentó.

Lo cierto es que la táctica arriesgada de Grael puede darle buen resultado en cuando a alcanzar la meta volante -situada en el meridiano 58º Este. El 'Ericsson 4' es la unidad que está mas cerca de la misma, a unas 1.200 millas (2.225 Km.), sólo unas 15 millas (28 Km.) por delante del 'Azul'.

El 'Delta Lloyd' holandés al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro ha perdido unas 40 millas (72 Km.) en su maniobra de descenso al Sureste, aunque es un dato circunstancial ya que en las últimas horas ha empezado a recuperar velocidad con mejor viento. No hay que olvidar que su barco es de primera generación (construido en el 2005).


Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)
Clasificación al final de la segunda jornada (13:00 horas)

.1. Telefonica Azul (ESP) Iker Martíneza 3942 m.n.(7.304 Km)(1)
.2. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker a 13
.3. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 14
.4. Puma (USA) Ken Read 14
.5. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echavarri 15
.6. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 17
.1. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 50
.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 65
(1).- Distancia a la meta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine