efe  Madrid

Bernd Schuster, técnico del Real Madrid, no acudió a la ciudad deportiva de Valdebebas para dirigir un entrenamiento voluntario, al que en momentos de crisis sólo acudieron cinco jugadores de la primera plantilla. La ausencia del técnico fue lo más comentado en la jornada, pues tras la derrota del equipo en Valladolid han aumentado los comentarios de que la directiva se está planteando seriamente la sustitución del alemán al frente de la primera plantilla. Miguel Ángel Portugal, asesor del presidente, podría ser su sustituto provisional (Víctor Fernández y Juande Ramos han sonado como alternativas si la destitución de Schuster llega a producirse finalmente).

Los planes de Bernd Schuster en una semana de encuentros internacionales de las selecciones, pasaban por conceder dos días libres a su plantilla, hasta el martes a las 11.00 horas, para desconectar del mal momento que protagonizan tras ser eliminados de Copa del Rey por el Real Unión y caer en Valladolid en Liga.

La derrota en Pucela modificó los planes iniciales, por petición de la dirección deportiva, y al entrenamiento voluntario de ayer por la mañana acudieron sólo cinco jugadores. La mayoría de ellos lesionados que completan en Valdebebas sus planes de recuperación, y Javi García de los titulares de ayer.

Estaba previsto que no acudiesen los nueve jugadores convocados por sus selecciones nacionales (Iker Casillas, Sergio Ramos, Heinze, Pepe, Cannavaro, Marcelo, Gago, Sneijder y Van der Vaart), más Jordi Codina y Javier Saviola, que acudirán hoy al partido contra la pobreza montado en Fez (Marruecos) por Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario.

Existía incertidumbre sobre la presencia de Schuster a la sesión voluntaria y finalmente no acudió. No es la primera vez que lo hace en la temporada, ya que, según informaron fuentes del club blanco, no es obligatoria su presencia en unas sesiones enfocadas a la recuperación.

Sin embargo, el director deportivo del Real Madrid, Pedja Mijatovic sí acudió y, horas después, en el inicio del encuentro del Real Madrid Castilla en el estadio Alfredo Di Stéfano, ante el Atlético de Madrid B, soportó los silbidos de la afición madridista que mostró su enfado por la situación del primer equipo.

La prensa europea anuncia el final de una era

La prensa europea se muestra unánime a la hora de criticar el mal momento que atraviesa el Real Madrid culminado con la derrota en Zorrilla, un nuevo ejercicio de "fragilidad" que acerca un poco más "el final de la era Schuster". Así lo aseguran importantes diarios como ´La Gazzetta dello Sport´, que advierte la "sensación de fragilidad" que caracteriza al Madrid, un equipo del que "se espera mucho más". "El partido de ayer agrava la crisis del Madrid, demostrando una falta de preocupación sobre el plan de juego y la capacidad ofensiva", explica el rotativo. El diario muestra además sus dudas acerca de la capacidad para enderezar la situación de Schuster, un técnico "no muy querido en Madrid". "A veces, cuando llueve, se pone a granizar. Se anuncia una semana incendiaria en la ´casa blanca´", sentencia. El francés ´L´Equipe´ se pregunta por la continuidad de Bernd Schuster ("¿Están sus días contados?") y habla de "crisis de resultados y tal vez de confianza interna". "A Schuster ya no le vale ni el título de campeón del año pasado. Con la ausencia de Van Nistelrooy, el panorama es negro". Además, el alemán ´Kicker´ se muestra contundente y asegura que "la era de Schuster están llegando al final", dando poco crédito a su compatriota. La cabecera habla de "rendimiento totalmente decepcionante". Además, la prestigiosa publicación nombra a Mancini, Laudrup y Ramos como posibles sustitutos.