M.l.  Ourense

Treinta y dos ediciones después la carrera pedestre San Martiño sigue demostrando que es el acontecimiento deportivo que acapara las predilecciones de los ourensanos. El profundo arraigo de la prueba atlética de noviembre depara año tras años nuevos registros de participación. Ayer fueron más de 7.000 corredores de todas las edades los que tomaron la salida en la cita ourensana.

El keniata Masai Titu, con un crono de 28:51, fue el ganador, seguido del vencedor del pasado año, el marroquí El Kalai, y de otro keniata, Togom Augustine. El santiagués Pedro Nimo, que acabó en cuarta posición, fue el primer español en cruzar la línea de meta, tras codearse buena parte de la carrera con los atletas africanos. Nimo tomó la cabeza del grupo los tres primeros kilómetros, que surcó en solitario con una distancia considerable sobre sus perseguidores, pero tras el cuarto kilómetro fue absorbido por los tres africanos. El pulso se resolvió a favor del keniata Masai Titus, que se erige en el gran dominador de las populares gallegas, tras imponerse recientemente en Santiago y Negreira. Carlos Adán, Daniel Bargiela y Elías Domínguez fueron decimocuarto, decimoquinto y decimosexto, respectivamente.

En la prueba femenina se impuso la lusa Marisa Barros, con un tiempo de 33 minutos y 35 segundos. Claudia Pereira y Ndungu Rahab completaron el podio. La gondomareña del Comesaña Sporting Club Marta Fernández, sexta, fue la primera española en la clasificación.

Entre los participantes ilustres, destacó la presencia del ciclista Óscar Pereiro, que completó el trazado en 36 minutos y 31 segundos en el puesto 120. El triatleta Javier Gómez Noya fue el encargado de dar la salida a la prueba escolar.