El jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José Cota, ha dicho que usted se encuentra "bastante bien" y que "muy probablemente le dejaremos empezar a entrenar con el grupo la próxima semana". ¿Ve por fin una salida a sus casi catorce meses de recuperación?

- Estoy mejor, que ya es importante. Pero como siempre dije: voy con calma. Tengo que ir día a día y no mirar más allá.

- Pero los médicos hablan de que en los próximos días podrá trabajar con la plantilla.

- A mí no me cuentan tantas cosas. Más o menos vamos hablando entre todos, pero siempre estamos en lo mismo: a ver cómo me levanto cada día, y sigo una progresión de trabajo lógica. A tanto no llego: si voy a entrar o no, cuándo voy a entrar? Eso ya no lo sé, se me escapa.

- Pero, ¿se ve ya en el grupo?

- Me veo mejor, pero no depende sólo de mí; es más gente la que me tiene que ver, valorar..., y seguir una progresión lógica de trabajo.

- El responsable del equipo médico habla de que es necesario que trabaje con el grupo, para ganar confianza, y que la semana que viene parece propicia para ello.

-No creo que tenga mucho ver. Pero, la verdad, son cosas del preparador físico, de los médicos?, y yo sólo les digo cómo me encuentro: me voy encontrando mejor y eso es lo importante, creo yo, no cuándo voy a entrar o dejar de entrar a trabajar con el grupo; si es una semana, dos, tres? El tiempo que sea, cuando me encuentre bien, y nada más. El resto, ya digo, me voy enterando día a día de lo que voy haciendo.

- ¿Esperaba tener una recuperación tan larga?

- No, evidentemente, cuando te lesionas sabes que va a ser difícil y duro, pero? Sabes que el primer día es el peor pero no sabes cuándo vas a volver a estar apto para jugar, depende de la evolución, de muchas cosas. Cuando te lesionas, de hecho, tomas decisiones rápidas, como operarte lo antes posible, para estar cuanto antes, pero después se ve que las cosas no van como uno quiere, que hay que ir con más calma.

- ¿Se ve jugando pronto?

- Me veo entrenando con los compañeros, peleando por un puesto y, luego, a ver qué pasa.

- Al tener tan próxima su vuelta al trabajo, ¿se siente más ilusionado?

- Ilusión por jugar siempre hay. El día que no tenga ilusión por jugar me iré a casa. Tengo muchas ganas, y más después de estar mucho tiempo sin jugar. Evidentemente, tengo esa ilusión, pero con calma, como he dicho siempre, no hay prisa. A parte, hay compañeros que están jugando. Uno no llega y besa el santo;_hay que ir y pelear mucho para poder jugar.

- A partir de ahora, ¿podrá marcarse una fecha para reaparecer?

- No, tampoco. No me marco ningún plazo. Voy día a día. Nunca me marqué plazos. A medida que avanza la recuperación te olvidas de todas estas cosas, no te vas fijando plazos sino viendo cómo te levantas cada día.

- Sin contratiempos, ¿qué plazo necesitará para prepararse y debutar?, ¿como un mes de pretemporada?

- No, no tiene nada que ver. Llevo ya mucho trabajo encima pero no es cuestión de pretemporada. No sé, depende del día a día. En las lesiones no hay plazos. A lo de los plazos en el deporte no le encuentro mucho sentido.