La opción de Ferrari siempre estará ahí. Si el equipo rojo le llama a filas, Fernando Alonso podrá dejar la disciplina de Renault. Un acuerdo parecido llevó al asturiano este año a la escudería con la que saltó a la fama y a la que dio los campeonatos de 2005 y 2006. La historia se repite, esta vez sin que haya hecho falta una negociación tan dura como la de un año atrás, cuando hubo consumado el abandono del purgatorio McLaren. Los papeles dicen que el piloto y la casa del rombo firman una extensión de su compromiso para 2009 y 2010, a la vez que confirman a Nelsinho Piquet por una ejercicio más, pese a su discreta temporada de debut. Casualmente, el final de la relación entre Alonso y su equipo coincidirá con la extinción de los contratos de Massa y Raikkonen con Ferrari. Para entonces, Alonso tendrá 29 años y estará en la plenitud de su carrera.

Las últimas declaraciones del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, descartan una incorporación inmediata. "Espero que se deje de hablar del fichaje de Alonso", comentó el italiano. Haber ganado el campeonato de constructores y quedarse con Massa al filo del de pilotos fortalece la línea de continuidad en la casa del ´cavallino´, pese a las presiones de los aficionados, de la prensa y de parte del organigrama deportivo por fichar al asturiano.

"Renault siempre ha sido mi primera opción. Es un equipo unido, competitivo, ganador y de actitud relajada y acogedora, lo que encaja a la perfección conmigo", dijo Alonso a través del comunicado que distribuyó la escudería para anunciar su extensión de contrato.

Flavio Briatore, director el equipo, ven una señal en los dos años de prolongación firmados. "Confirma la fe que Fernando tiene en el equipo". Nelsinho Piquet repetirá junto al ovetense. "Tenemos una de las mejores parejas, con una mezcla perfecta de juventud y experiencia," dijo Briatore.

Con la ampliación del compromiso, Fernando Alonso seguirá disfrutando de un gran contrato. El acuerdo con Renault le garantiza sus mayores ganancias desde que llegó a la Fórmula 1, mejores que las que consiguió cuando estuvo en McLaren. Y un estatus de primer piloto, con voz y voto a la hora de preparar el coche. Esta temporada podrá hacerlo desde el inicio.

Nombres inseparables

Alonso y Renault, se convierten en dos nombres casi inseparables en la Fórmula 1, después de una relación nacida en 2001, temporada que consumió cedido en Minardi, y con el único paréntesis del infausto 2007 en McLaren.

A una estrella como el ovetense no le faltan novias. El mal inicio del año, con un coche indigno para un bicampeón, fue el caldo de cultivo de un mar de rumores. Ferrari y BMW parecieron en diversos momentos destinos factibles. Por distintas razones, a veces simple falta de interés por ambas partes, nada fructificó.