Cuando en São Paulo se sucedían las fiestas, Fernando Alonso estaba ya camino de casa. Por el título, por el final del campeonato, porque se termina un año de trabajo duro... Pocos en la troupe de la Fórmula 1 se quedaron sin darse una vuelta por la noche paulista, con el regusto de una última carrera de alto voltaje. Alonso no es de fiestas. En el bolsillo de su gente nunca faltan las invitaciones, que siguen llegando puntuales, como a todos los pilotos. Pero, una y otra vez, declina el ofrecimiento. "Me encontraría raro", dijo el domingo de madrugada en declaraciones a la cadena Ser. Alonso es de los pocos que no se deja ver la noche después de un Gran Premio, pero no el único. Kubica, Nakajima, Vettel, y algún otro son del grupo de los formales.

La cabeza del piloto español está ya en otro lado. En lo que parece un inminente anuncio de continuidad en Renault. Así lo desea Flavio Briatore, director de la escudería, que señaló el día de mañana como fecha clave para nombrar a sus pilotos para la próxima temporada.

La cuestión también compete a Nelsinho Piquet, en duda ante el empuje de los dos probadores de la marca, el también brasileño Lucas di Grassi y el frances Romain Grosjean. Por si acaso, el hijo del tricampeón ya ha hablado con algunos equipos. Lo que pasa es que no es la primera vez que el italiano utiliza ´el anuncio del anuncio´ como medida de presión para acelerar gestiones. Lo hizo hace ahora un año, durante el culebrón en que se convirtió el regreso a casa del hijo pródigo.

Pero esta vez Briatore podría hablar en serio. Alonso ya señaló desde Brasil que esta semana sería la definitiva para el anuncio inamovible. Y el estado de la parrilla tampoco invita a grandes especulaciones. La puerta de Ferrari parece del todo cerrada para el próximo curso.

Pese a perder el campeonato, Massa ha salido reforzado tras un año difícil, muy cuestionado por algunas actuaciones. Y la jefatura del equipo sigue mimando a Raikkonen. "Espero que resurja como hizo Rossi esta temporada", le pidió ayer al finlandes Luca Cordero di Montezemolo desde la página web de la escudería.

La empresa francesa tiene previsto anunciar mañana el nombre de sus pilotos para 2009, pero Alonso no desveló si él será uno de ellos. "No lo sé. El martes por la noche lo veremos", dijo en la cadena Ser.

Por otra parte, la idea de Honda ha perdido gas. El equipo japonés no parece la mejor opción para volver a lo más alto y Fernando Alonso es mucho más optimista que hace unos meses tras ver la evolución de su Renault en el tramo final del la temporada, gracias al que logró finalizar en la quinta posición del campenonato. Obviamente, Flavio Briatore cuenta con el asturiano para seguir de jefe de filas.

Pero el piloto no suelta prenda y se mueve entre la bruma de sonrisas y frases inacabadas. "Él sabrá si va a anunciar los pilotos. Es el jefe", dijo en la radio tras la carrera del domingo.

La respuesta, eso sí, fue muy distinta a la que soltó en Spa, cuando la prensa italiana dio pábulo a una de las famosas bromas de Flavio Briatore.

Dijo que tras aquella carrera revelaría por fin quiénes pilotarían para Renault al año siguiente. Estupor en el paddock. "Pues si es así, yo no seré uno de ellos", espetó Alonso a los reporteros transalpinos, ignorante de la chanza del patrón.

De confirmarse su permanencia en la marca francesa, la otra incógnita será saber quién será su compañero en 2009, habida cuenta de que se ha puesto en duda la continuidad del brasileño Nelson Piquet, que ha protagonizado una primera temporada en la máxima categoría más que discreta.

Los aspirantes a ocupar la hipotética vacante de Nelsinho son el brasileño Lucas di Grassi, actual piloto de reserva, o el francés Sebastien Grosjean, otro de los piloto de pruebas del equipo.

Los dos equipos más potentes de la temporada que acaba de terminar seguirán sin cambios. El finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa serán compañeros por segundo año consecutivo, al igual que Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen en McLaren-Mercedes. Otros tres equipos seguirán como están: BMW Sauber, con Robert Kubica, ganador este año en Canadá y autor de la ´pole´ en Bahrein, y el alemán Nick Heidfeld; Williams-Toyota, con el germano Nico Rosberg y el japonés Kazuki Nakajima; y Toyota, con el italiano Jarno Trulli y Timo Glock.