El Karpin Galicia afina estos días su puesta a punto de cara a la próxima Vuelta a España, que comienza el próximo 30 de agosto. El director del equipo, Álvaro Pino, se muestra confiado en realizar "una gran carrera", aunque sabe que no será nada fácil, ya que el nivel de la competición va a ser muy alto, con la presencia de los dos últimos vencedores del Tour de Francia, Alberto Contador y Carlos Sastre. Los gallegos trabajan estas semanas con la idea de mantener el buen nivel exhibido hasta el mes de julio.

"Los resultados en la primera parte de la campaña han sido muy satisfactorios. En este último tramo del año esperamos ir a más", comenta el de Ponteareas, que tiene una gran confianza en todos los integrantes de su plantel. Este próximo mes de agosto, el equipo correrá varias pruebas, como la Clásica de San Sebastián (día 2), la subida a Urkiola (día 3), la Vuelta a Burgos (del 5 al 9) y la Vuelta a Portugal (del 13 al 24). "Durante la segunda semana de la ronda lusa, ya tendré prácticamente decidido el conjunto", afirma. El día de la salida en Granada estarán, salvo algún percance de última hora, corredores como Gustavo Veloso, David García, David Herrero o Ezequiel Mosquera, que intentará repetir el éxito del año pasado, cuando acabó quinto de la general. "Estos serán la espina vertebral, luego necesitamos al resto que estén en la mejor forma posible para ayudar", afirma.

Pino tiene claro cual será la estrategia a seguir en la Vuelta. "Intentaremos quitarnos la "espinita" del año pasado, esto es, ganar una etapa. Además, vamos a intentar colocar a uno de los nuestros entre los diez primeros. Queremos ser protagonistas cada día, que la gente vea que no vamos de paseo", destaca.

Confianza en el futuro

El director del Karpin Galicia afronta este proyecto lleno de ilusión y está convencido de que el equipo seguirá compitiendo durante la siguiente temporada, pese a que aún no está confirmado al cien por cien. "Creo y estoy convencido de que el próximo año seguiremos dando guerra", asegura. Uno de los más firmes pilares del conjunto es la Consellería de Cultura y Deporte, que puso mucho empeño en que el equipo viera la luz hace casi dos años. "El apoyo de la Xunta es básico para nosotros, y sé que tienen la misma ilusión que nosotros por que esto vaya para delante", destaca el de Ponteareas.

Por otra parte, el director, convencido de la continuidad en el pelotón el año que viene, se muestra convencido de que se pueden mejorar los resultados obtenidos estas dos temporadas. "Manteniendo el bloque, con algún pequeño refuerzo y alguna joven promesa que madure y dé el paso definitivo para estar con nosotros, el equipo está en disposición de aspirar a metas más ambiciosas. Con el paso del tiempo, se ve al equipo más acoplado, con más confianza y esto, al fin y al cabo, repercute en el rendimento de los chavales", comenta.

Álvaro Pino también sigue muy de cerca el tema del UCI Pro tour. El hecho de que los equipos se desvinculen del proyecto surgido en la temporada 2005, hace que se pueda aspirar a conseguir alguna de las invitaciones que las organizaciones del Giro de Italia o el Tour de Francia conceden a equipos no tan poderosos, como los gallegos.

"Si seguimos con esta progresión de resultados, estoy convencido de que las puertas de las grandes vueltas se nos abrirán. La desvinculación de los equipos con el sistema del UCI Pro Tour provocará que aumente el número de invitaciones. Debemos trabajar duro para poder optar a alguna de esas plazas.", comenta Pino.