Javier Clemente (Barakaldo, 1950) afronta su segunda temporada en el Real Murcia con las pilas cargadas y con el objetivo claro de devolver al equipo a la primera división del fútbol español. El vasco llegó al cuadro pimentonero el pasado mes de marzo, mientras el equipo afrontaba una delicada situación que terminó con el conocido descenso de categoría. Con energías renovadas, espera poder trabajar con calma desde el principio. Para esto, ha elegido Mondariz como lugar de concentración, donde agradece la tranquilidad y el clima. El Murcia será uno de los rivales del Celta en la lucha por el ascenso, y como está demostrado, los equipos de Clemente dan mucha guerra y habrá que tenerlo en cuenta.

-¿Qué tal les tratan?

-Muy bien, la verdad. No nos podemos quejar. Todo el mundo aquí nos trata con mucho respeto y nos anima. La gente, el personal...No nos arrepentimos de haber venido hasta aquí.

-¿Por qué eligieron Mondariz?

-El equipo ya había estado aquí hace dos o tres años y quedaron muy satisfechos con la experiencia. Una zona como ésta nos permite escapar del calor del sur, por lo que siempre se trabaja mejor. Además, personalmente, es una tierra que me encanta porque tengo muchos amigos y es muy parecida a Euskadi.

-¿Cuánto tiempo van a estar por aquí?

-Nos quedamos hasta el jueves. Llegamos el domingo día 20, por lo que habremos pasado aquí unos 12 días. En este tiempo, jugamos contra el Pontevedra, un triangular con el Celta B y el Mondariz. Además, todavía nos queda un amistoso mañana (por hoy) en Ferrol.

-¿La plantilla está cerrada o aún buscan algún refuerzo?

-El equipo está abierto. Todavía necesitamos algún refuerzo para mejorar algunos puestos. También es cierto que los que están aquí están trabajando duro y luchando cada día.

-¿Cómo ve la Segunda este año?

-Como siempre, muy igualada. Todavía no tengo referencias de otros equipos, porque por ahora sólo me preocupo de lo nuestro. Ya tendré tiempo conforme avance la temporada.

-¿El objetivo es el ascenso?

-Por supuesto. Nuestra meta para este año es jugar lo mejor que podamos y luchar para al final de la competición estar entre los tres primeros puestos.

-¿Qué rivales ve más fuertes?

-Siempre hay ocho o nueve equipos que pueden lograr ese ansiado ascenso. Estarán ahí arriba equipos como el Zaragoza, la Real Sociedad, Levante, Celta o nosotros mismos. Además, siempre puede surgir alguna sorpresa. El nivel es muy parejo.

-¿Está siguiendo al Celta?

-No le estoy prestando mucha atención. Pero estoy seguro de que hará una plantilla muy competitiva como es costumbre y luchará por el ascenso.

-¿Conoce a Pepe Murcia?

-Creo que alguna vez me enfrenté a él. Nos hemos saludado pero nunca tuve la ocasión de hablar con el personalmente. Es un entrenador joven al que le tengo el mismo respeto que a cualquier otro.

-Usted cuenta en la plantilla con Antonio Núñez, ex-jugador céltico. ¿Cómo está trabajando?

-A Antonio lo fichamos porque es un futbolista con unas condiciones que me gustan mucho. Es muy rápido y va a dar mucha profundidad. Es un trabajador nato y está luchando como todos los demás.

-¿Le ha dado algún informe sobre los vigueses?

-No. Todavía no he hablado sobre esto. Cuando nos enfrentemos con ellos ya le preguntaré.