Pau Gasol, indiscutible líder de la selección española de baloncesto, abandera la ambición con la que el grupo de Aíto García Reneses llega a los Juegos Olímpicos de Pekín. En Ourense, durante su participación en el torneo amistoso ante Lituania y Argentina, el equipo español evidenció un estado de forma que coloca a los campeones del mundo en la mejor de las posiciones como aspirante a la medalla de oro. Precisamente, ayer los de Aíto arrollaron a una débil Hundría (103-45) prolongando su racha triunfal de pretemporada. El pívot catalán de Los Ángeles Lakers asume, como en él es norma, la responsabilidad de luchar por el máximo objetivo.

-España ha demostrado en los partidos amistosos de cara a los Juegos Olímpicos que no tiene rival. Al menos, es lo que se puede deducir de las victorias ante Rusia o Argentina...

-El balance de estos días es muy bueno. Hemos hecho una preparación excelente y eso se ha plasmado en la cancha. Hay que estar contentos, no en vano ganamos al campeón de Europa (Rusia) y a la actual campeona olímpica (Argentina) en dos ocasiones. La verdad es que el partido de Ourense fuimos muy superiores y conseguimos un triunfo que nos puede dar mucha moral para afrontar los Juegos de Pekín.

-En Ourense no estuvo a su mejor nivel. ¿Llega demasiado cansado por culpa de la final de la NBA?

-De hecho, la temporada regular ya es complicada, hay que hacer muchos kilómetros. Los play-offs son también muy duros, el nivel es máximo, y jugué muchos minutos, a pesar de que arrastraba molestias importantes en el tobillo. Eso es algo que aún estoy acusando. Allí me lo dejé todo. Pero valió la pena, ha sido una experiencia inolvidable. La lástima es que no logramos el título.

-El vigente campeón del mundo de baloncesto llega a Pekín casi con la obligación de luchar por la medalla de oro, ¿sería una decepción no conseguirla?

-Unos Juegos siempre suponen un gran reto en todos los sentidos, deportivo y social, estás representando al país y, por supuesto que llegamos con ganas de lograr el oro. Nosotros tenemos un nivel altisimo para aspirar a lo más alto y por eso, a nivel personal, no sé sí también a nivel colectivo, sería una gran decepción no conseguir esa ansiada medalla olímpica.

-En principio, el grupo que le ha tocado a España augura un inicio de campeonato, cuando menos, aparentemente complicado.

-Nos ha tocado un grupo muy difícil, con dos equipos que se han clasificado del preolímpico: Grecia, que me ha impresionado, y Alemania, que nos llevan ventaja, en este sentido, porque no son lo mismo los amistosos que la competición. Por eso digo que tenemos que llegar bien para estar entre los cuatro primeros, que es el primer objetivo que nos hemos marcado. De la obvia dificultad que representa Estados Unidos conozco quiénes serán los jugadores, pero habrá que ver como se conjuntan. Estoy convencido de que el equipo americanco estará mejor de lo que estuvo en citas anteriores. La selección de Angola debería ser de las que, teóricamente, menos problemas nos causara en esta primera fase.