27 de julio de 2008
27.07.2008
BALONCESTO

La selección española huele a oro

27.07.2008 | 02:00
Marc Gasol lanza a canasta ante la oposición del argentino Paolo Quinteros. / Daniel Atanes

La actual campeona del mundo volvió a ganar a Argentina con un marcador contundente

87- España
(21+16+1+16+25): Calderón (15), Rudy Fernández (3), Mumbrú (2), Felipe Reyes (7) y Marc Gasol (4) --cinco inicial-- Berni Rodríguez (11), López (5), Garbajosa (4), Pau Gasol (5), Navarro (16), Rubio (11), Jiménez (4).

62- Argentina
(16+19+19+20+7 ): Porta (0), Delfino (15), Nocioni (12), Oberto (3) y Scola (7) --cinco inicial-- Quinteros (10), González (0), Prigioni (7), L.Gutiérrez (3), J.Gutiérrez (0), Ginobili (5).

ÁRBITROS: Pérez Pérez, Cortes y Souto (Galicia). Se les fue el partido de las manos por actitud antideportiva de los argentinos que incluso llegaron a amenazarlos ante las protestas de los aficionados. Fueron excluidos José Calderón (min. 35) y por los argentinos Andrés Nocioni (m. 35) y Pablo Prigioni (min.35).

INCIDENCIAS: Tercera jornada del Torneo Diputación de Ourense preparatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín disputado en el Pazo Paco Paz de Ourense. Lleno absoluto, con más de 6.000 personas. En el palco se encontraba a rebosar con muchas autoridades y con la presencia Alberto Núñez Feijoo, presidente del PP de Galicia.

La selección española eligió el mejor día para presentar su candidatura al oro en Pekín. En un Pazo Paco Paz teñido de rojo y a reventar los hombres de Aíto García reneses desplegaron lo mejor de su repertorio para conseguir una amplia victoria ante el vigente campeón olímpico, Argentina. Los de Sergio Hernández llevaban 14 años sin ganar a España y pusieron sobre el parquet todo su arsenal, para rebelarse ante su bestia negra, pero esta vez tampoco lo lograron.
España mantiene su talento ofensivo a pesar de que su estrella Pau Gasol no estuvo acertada, pero Aíto García Reneses ha hecho de la defensa una virtud que el grupo ha asumido como suya. Una virtud capaz de solucionar las ideas de otros rivales más virtuosos.
El partido comenzó bien para España que se colocaba por delante en el primer minuto de juego con 4-0, con una canasta de Felipe Reyes y otra de Álex Mumbru. Pero el combinado argentino se puso las pilas y un triple de Nocioni y otro de Delfino con una canasta de Luis Scola, pudieron ponerse por primera y única vez por delante en el marcador en el minuto cinco (4-8). El lance se ponía al rojo vivo pero la selección española lograba empatar el partido con una canasta de Felipe Reyes. El lance en este primer cuarto era muy intenso y al final de los primeros diez minutos la ventaja del combinado epañol era de cinco puntos( 21-16).
Los argentinos destilaron su rabia contra los árbitros para intentar darle la vuelta al partido, pero España siguió a lo suyo. Aíto García Reneses se hartó de rotar a sus piezas y le dio entrada al joven Ricky Rubio, que revolucionó el partido antes del descanso con 10 puntos y la ayuda de Juan Carlos Navarro, que había salido un poco despistado para llegar al descanso con una ventaja en el marcador electrónico de nueve puntos (44-35).
El partido en la segunda parte se convirtió en una guerra por parte de los argentinos que protestaban todas las decisiones arbitrales que le permiten a España el anotar muchos tiros libres, y aunque la aportación de Pau Gasol seguía siendo negativa fue compensada por la buena actuación en el juego interior de Felipe Reyes y los tiros triples de José Calderón y Ricky Rubio que seguían haciendo mucho daño en el aro argentino. Aún así Delfino y la entrada de Emanuel Ginobili permitieron a Argentina dar poco de aire al lance y colocarse a cinco puntos (56-51).
Los de Aíto García Reneses, en el último cuarto, y aprovechando las técnicas que los colegiados habían señalado a los jugadores argentinos, se pusieron por delante a falta de cinco minutos de 15 puntos (71-56). Y entre el entusiasmo del abarrotado Pazo Paco Paz terminaron "bailando", literalmente, a la actual campeona olímpico con exultante claridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine