Es uno de los nombres del verano en el Celta. Pepe Murcia se ha hecho cargo del equipo vigués con la dura misión en el horizonte de devolverle su posición dentro del fútbol español. En su primera semana de trabajo con los futbolistas se muestra ilusionado, satisfecho con el comportamiento de la plantilla y expectante ante los fichajes que aún tienen que llegar de aquí al comienzo del campeonato.

-¿Van asimilando los jugadores

-Estamos en una fase dedicada a ir introduciendo conceptos que vamos a tratar de desarrollar en el terreno de juego, de adaptación a los entrenamientos, de adaptación a cómo interpretamos la dirección de un equipo . La idea es tratar de asemejarlo a la competición a sabiendas de que no hay ningún tipo de entrenamiento que sea idéntico a lo que sucede en un partido. Pero tratamos de acercarlo lo máximo posible. Y en eso estamos.

-¿Hay algún aspecto por el que se distingan los equipos de Pepe Murcia?

-Por lo que he tratado de que se distinguiera siempre a mis equipos es porque sean equilibrados, que la intensidad defensiva venga desde arriba, que sean equipos que le den un buen trato al balón y que sea contundente. Si conseguimos plasmar eso en el campo teniendo en cuenta la dureza de la Segunda División A podremos competir. Cuando un equipo compite es capaz de lograr los resultados, a los que se llega a través del rendimiento.

-¿Está de acuerdo con que en Segunda no supone una prioridad jugar bien al fútbol sino por otras cuestiones?

-Me parece un concepto equivocado cuando se dice que los equipos de Segunda A parten desde atrás, que se construyen desde la defensa. Hay que recordar que en Primera División ha habido equipos como el Valencia de Benítez, de Ranieri, de Cúper, de Quique Sánchez Flores, que ha conseguido resultados partiendo de una idea que a lo mejor no es demasiado vistosa. Y no es exclusivo del Valencia sino de muchos equipos. Un equipo por decir que tenga equilibrio, que sea fuerte, no significa que no pueda ser vistoso, que no juegue bien o que no consiga goles. En el fútbol hay que atacar y los goles son los que te van a dar los resultados, pero no encajarlos también te va a ayudar a conseguir cosas. Este año el Barcelona, con un potencial ofensivo impresionante, no ha sido capaz de quedar entre los dos primeros. Y otro equipo, mucho más equilibrado, se ha llevado el campeonato.

-¿Le preocupa que al equipo le falten jugadores en determinadas posiciones, como por ejemplo las bandas?

-Me consta que desde la dirección deportiva se está trabajando para encontrar ese perfil de jugador que el Celta puede incorporar. En la derecha ya tenemos algo cubierto con la incorporación de Dani Abalo, que aunque es joven, nos va a ayudar. Pero es cierto que las dos bandas, incluso el lateral izquierdo, están huérfanas y son las que más necesitan ser compensadas.

-Oubiña parece que será uno de sus principales "fichajes".

-Borja lo primero que tiene que hacer es culminar su recuperación que va por camino magnífico, con paso seguro, con mucha firmeza. Está en esa fase de casi readaptación, de casi incorporación al grupo y lo mejor que podemos hacer ahora es no marcarnos planes ni plazos con él. Lo ideal es que en el mes x el mejor fichaje que podamos tener sea el de Borja Oubiña. Será buena señal verle de nuevo con la camiseta del Celta. El trabajo que se está haciendo con él es muy bueno y hay que dejarle un poco tranquilo.

-¿Es partidario de jugar mucho durante la pretemporada?

-El calendario de partidos está casi finiquitados. Vamos a hacer siete y el último será una semana antes del estreno de la competición. En Portonovo, los tres de Melgaço, el de Zamora, el Quinocho y el Ciudad de Vigo. Siete es suficiente como rodaje. El trabajo se va a hacer para que los jugadores lleguen a esos partidos del final de agosto lo más frescos posible, pero también con el mayor ritmo.

-Les espera un comienzo exigente, con el partido de Copa a medio camino entre las dos primeras jornadas.

-El inicio va a ser duro en gran medida por la Copa. Pondremos todo el empeño en pasar la primera eliminatoria porque puede suponer un primer enganche para que la gente crea que hay un buen equipo.

-¿Le gusta el calendario?

-Yo soy de los que va de semana en semana. Pensar más allá de tres semanas o cuatro no te lleva a nada. Tenemos que jugar todos contra todos, como no sabes cuál va a ser esa semana clave...¿de qué te sirve pensar en eso?

-¿Tiene una idea de cómo va a jugar su equipo, del planteamiento inicial que tendrá su Celta?

-Lo importante es el equilibrio. Rentabilizar las ocasiones de gol, darle buen trato al balón. Quiero un equipo contundente, que sea serio en ataque, que sea capaz de marcar el ritmo, la intensidad del partido. A lo largo de los 42 partidos es difícil de cristalizar, pero si lo haces en la mayoría, si mantienes una línea constante, eso te puede dar resultados.

-Aunque no les guste hablar de ascenso, la gente en Vigo quiere el ascenso.

-Nosotros trataremos de ser ambiciosos y tratar de ganar. Lo primero es cumplir objetivos a corto plazo que es ganar cada domingo y eso nos puede llevar a cumplir un objetivo a largo plazo. Pero ambicioso sí tiene que serlo partiendo de la realidad y con los pies en el suelo. Ojalá la gente esté ilusionada.

-¿Cuántos jugadores quiere en la plantilla?

-No sé. Lo ideal es completar las posiciones que nos están faltando. Lo primordial son las bandas y arriba. También hay que compensar alguna otra cosa, pero no son tan prioritarias.

-¿Tiene algún mensaje para la afición que ha dado síntomas de estar desencantada?

-Afición soberana y no soy quién para pedirle nada. Desde el cariño y la naturalidad sólo debemos pedirle que se ilusione con el Celta. Independientemente de la categoría el sentimiento debe ser el mismo y el resto de ilusión que les falte por coger debemos encargarnos nosotros de dársela Ojalá haya entre nosotros una buena comunión, armonía. Por encima de lo resultados lo más importante es el Celta.