Después de que el tenista de Basilea cayese eliminado en la segunda ronda del torneo canadiense, Nadal sigue recortando su desventaja con el helvético y podría dar el salto de calidad la próxima semana, en Cincinnati.

Hoy logró el pase a los cuartos de final al imponerse en una hora y 50 minutos de juego al ruso Igor Andreev, al que ganó en sólo dos sets, 6-2 y 7-6 (1).

La mala noticia para el tenis español es que su siguiente rival no será su compatriota David Ferrer, quinto cabeza de serie, sino su verdugo de hoy, el francés Richard Gasquet (10), quien venció también en sólo dos mangas, 6-3 y 6-3.

El tenista mallorquín, que ahora sólo debe luchar contra sí mismo en esa carrera hacia el número uno de la clasificación ATP, no debería tener problemas en el partido de mañana, pues derrotó a Gasquet en las cuatro ocasiones anteriores en las que se enfrentaron, la última en la Copa Masters de 2007.

Otros cabezas de serie que siguieron en carrera fueron el serbio Novak Djokovic, el estadounidense James Blake y el británico Andy Murray.

Djokovic, tercer cabeza de serie, sólo necesitó dos mangas, 6-4 y 6-4, para vencer al sueco Robin Soderling y pasar a cuartos de final, ronda en la que se medirá a Murray (8), quien eliminó al suizo Stanislas Wawrinka (9), tras derrotarle por 6-2, 0-6 y 6-4.

James Blake, séptimo favorito, se impuso al ruso Dmitry Tursunov por 4-6, 6-1 y 6-4, y jugará contra el alemán Nicolas Kiefer, que eliminó a otro de los preclasificados, el ruso Nikolay Davydenko (4), al que venció por 4-6, 6-4 y 6-4.

El argentino José Acasuso, que ayer eliminó al chileno Fernando González, no pudo repetir hoy su actuación ante el francés Gilles Simon. El verdugo de Roger Federer dominó el encuentro de hoy y se impuso por un claro 6-3 y 6-4.

Enfrente tendrá al croata Marin Cilic, que acabó con otro de los favoritos, el estadounidense Andy Roddick, número seis del cuadro, al que ganó por 6-4, 4-6 y 6-4.

El Masters Series de Toronto está dotado con 2,6 millones de dólares en premios, según informa la organización del circuito ATP.

= Resultados de la jornada:

- Individual. Octavos de final:

Rafael Nadal (ESP, 2) a Igor Andreev (RUS) por 6-2 y 7-6 (1).

Nicolas Kiefer (GER) a Nikolay Davydenko (RUS, 4) por 4-6, 6-4 y 6-4.

Richard Gasquet (FRA, 10) a David Ferrer (ESP, 5) por 6-3 y 6-3.

Andy Murray (GBR, 8) a Stanislas Wawrinka (SUI, 9) por 6-2, 0-6 y 6-4.

James Blake (USA, 7) a Dmitry Tursunov (RUS) por 4-6, 6-1 y 6-4.

Novak Djokovic (SRB) a Robin Soderling (SWE) por 6-4 y 6-4.

Gilles Simon (FRA) a José Acasuso (ARG) por 6-3 y 6-4.

Marin Cilic (CRO) a Andy Roddick (USA, 6) por 6-4, 4-6 y 6-4.